Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banca Comunitaria

Surgimiento de la Banca Comunal.

Banco Comunal Público

El inicio de la modalidad de crédito conocida como financiamiento a los individuos en las comunidades de niveles económicos muy bajos y con poca posibilidad de acceso al crédito ofrecido por la banca tradicional,  tiene su origen a partir de los años 70, en países como Indonesia, Colombia, Brasil y Bangladesh,siendo en este último donde se dio a conocer con mayor relevancia a través del Grameen Bank, institución creada y liderizada por Dr. Muhammad Yunus, quién observando la gran problemática de pobreza que afrontaba Bangladesh fomenta este mecanismo de financiamiento en su país de origen.

Las primeras experiencias de financiamientos a grupos solidarios bajo la figura de Banco Comunal se evidenciaron enla década de los 80 en los Estados Unidos por Jonh y Maragarita Hatch, que llevaron adelante la propuesta de una metodología que permitiera la creación de un instrumento financiero generador de ingreso y que a su vez promoviera el ahorro y facilitar el apoyo mutuo entre grupos de 30 a 50 personas. Esta propuesta generó la Fundación para la Asistencia Comunitaria Internacional (FINCA).

Lascaracterísticas más resaltantes de la metodología de los créditos otorgados por los Bancos Comunales, es la atención a los clientes más pobres en su mayoría mujeres, quienes continuamente están en la búsqueda de obtener cambios sustanciales en sus ingresos y por ende mejorar su calidad de vida. Los créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados a fomentar la independencia económica y lacooperación reciproca empezó con servicios de crédito y ahorro, para luego incluir otros programas no financieros ligados a servicios o programas de salud y educación.
La experiencia ha demostrado que esta modalidad de crédito ha sido exitosa por cuanto sus altos niveles de rentabilidad e impacto social, hace que sea una operación sostenible, no sólo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hanestado involucradas, incluso bancos convencionales se han visto interesados en impulsar en su país este modelo de negocio, como es el caso de Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, como parte de la lucha contra la pobreza.

El Banco Comunal es el brazo financiero de los Consejos Comunales. Una unidad de gestión financiera integrada por cinco personas electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanasque es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal.

Los Bancos Comunales son herramientas para hacer políticas públicas más democráticas y participativas que permiten que la población, conjuntamente con el Estado, resuelva las necesidades primarias del individuo. Se trata de un instrumento financiero con un propósito social, cuyo fin es llevar recursos a la población más excluida. Suorientación es transferencia directa de recursos.

Los Bancos Comunales tendrán la personalidad jurídica de cooperativa, se regirá por la Ley de Cooperativas,  por la Ley de Microfinanzas, Ley de Consejos Comunales y Ley de Anticorrupción por tratarse de recursos del Estado.

Aunque la Ley de Consejos Comunales permite que exista un banco por consejo, se está impulsando desde el GobiernoNacional, un plan piloto de 200 bancos comunales que tendrán como línea de acción crear la mancomunidad de consejos comunales próximos geográficamente, para conformar un sólo banco. La mancomunidad permite beneficiar a un número mayor de personas, produciendo el intercambio de conocimientos entre las comunidades y el refuerzo de la solidaridad.

El Banco Comunal que surja de la mancomunidad de ConsejosComunales tendrá hasta 600 millones de bolívares. El promedio es de cinco a seis consejos por banco. El 10 por ciento de la cartera se destinará al crédito personal. Un préstamo no productivo, máximo de 1 millón de bolívares que servirá para atender coyunturas. Está contemplado también el crédito productivo individual que llega hasta 5 millones de bolívares. Además del crédito mancomunado...
tracking img