Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 269 (67054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: INTRODUCCION
A. FINANZAS PUBLICAS:
1. Campo de las Finanzas Publicas: Sector Publico, concepto, políticas publicas. Razones que justifican las políticas públicas. Funciones del sector publico.
Concepto Finanzas Públicas: es el conjunto de relaciones (económicas, políticas, sociales, técnicas) que se generan cuando el Estado produce bienes y servicios públicos y obtienemedios para financiarlos.
En el campo en el que se realizan estos intercambios se pueden identificar dos sectores distintos: privado (lugar de las relaciones económicas entre particulares donde los intercambios principalmente se rigen por las reglas del mercado); publico (o Estado, las acciones se rigen, principalmente, por reglas políticas).
Existen dos entes diferentes: el Estado y el mercado.Ambos están constituidos por los mismos individuos, pero su naturaleza y funcionamiento son distintos. El Estado tiene como finalidad fundamental producir y financiar coactivamente ciertos bienes y servicios públicos cuya clase, cantidad y calidad a producir surgen de la interacción del proceso eleccionario, con los políticos y con la burocracia estatal. El objetivo de esos actores es elmantenimiento de su poder individual y grupal y éste se valida periódicamente mediante el proceso eleccionario u otros medios.
En el sector privado, los actores tienen como objetivo principal maximizar resultados y sus acciones se validad diariamente en el mercado.
La regla del mercado (maximización) opera inmersa en un contexto legal que la acota y orienta; en el mercado la existencia de una norma legaldirige, encamina y limita las conductas y su ausencia autoriza a cada cual a guiarse por su propio interés.
Sector
Privado de la economía
Producción de Bs. Y Serv. Públicos
Sector
Publico de la economía

Obtención de recursos

El campo de las finanzas publicas es el de las relaciones económicas que ocurren en el interior del estado, cuando éste produce bienes y servicios públicos,recauda impuestos o establece relaciones contractuales y los efectos que estos producen en el sector privado.
Las finanzas públicas estudian el proceso ingreso-gasto llevado a cabo por el Estado generalmente expresado en términos monetarios, en cuanto permite determinar la forma en que e Estado logra los fines perseguidos y las consecuencias – deseadas o no – de dicho proceso.
Por finanzas seentiende el estudio del proceso ingreso-gasto de una cierta unidad económica.
Se puede esquematizar el proceso así:
FINES
UNIDAD ECONOMICA

EROGACIONES
(o GASTOS)

RECURSOS
(o INGRESOS)

El Estado se propone alcanzar determinados fines (defensa nacional, educación, salud) para lo cual debe realizar determinadas erogaciones será a través de losrecursos o ingresos que debe obtener.
El proceso de ingreso-gasto se expresa generalmente en términos monetarios. Del lado de las erogaciones, el Estado adquiere bienes o servicios productivos para cumplir con sus fines y en contrapartida entrega flujos de dinero; por el lado de los recursos, se trata fundamentalmente de entrega de flujos monetarios por parte del sector privado al Estado (pago detributos por los contribuyentes, compra de títulos públicos por los ahorristas). En una economía moderna, el proceso de ingreso-gasto del Estado se efectúa a través de flujos monetarios, solo en forma residual quedan algunos ejemplos de flujos no monetarios como por ejemplo el servicio militar, la presidencia de mesa de los comicios.
Sector publico: concepto: es el conjunto de organismos y unidadeseconómicas que dependen directamente del Estado, sea porque se trata de organismos integrantes del propio Estado (Ej.: Ministerios) o haciendo productivas de bienes y servicios de propiedad, conducción y/o control del Estado. El resto de unidades económicas que no integran el sector público componen el sector privado de la economía.
Concepto y objetivo de la política fiscal: constituyen la...
tracking img