Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLIGICO DE LEON
2012
UNIDAD 1
C.P. Ofelia Alatorre Herrera.
VILLATORO ORTIZ PAULINA DEL CARMEN
FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES
INSTITUTO TECNOLIGICO DE LEON
2012
UNIDAD 1
C.P. Ofelia Alatorre Herrera.
VILLATORO ORTIZ PAULINA DEL CARMEN
FINANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

INDICEIntroducción--------------------------------------------------------------------------------------------------------2

1.1 concepto de finanzas---------------------------------------------------------------------------------------3

1.2 Relación de las finanzas con otras disciplinas--------------------------------------------------------4

1.3 La función financiera----------------------------------------------------------------------------------------51.4 Ética y las finanzas-------------------------------------------------------------------------------------------6

1.5 L as formas legales de las organizaciones mercantiles en México------------------------------7

1.6 La función de las finanzas en diferentes organizaciones------------------------------------------9

Conclusión

Fuentes de información

Introducción
El ser humanoposee varias razones para conocer de finanzas, aunque no sea especialista y con mucha mayor razón si lo es, entre las cuales se puede mencionar la necesidad de administrar los recursos propios para que no se cumpla el viejo refrán que dice que “el tonto y el dinero pronto se separan”.
Una segunda razón, ya de otro nivel, es para interactuar en el mundo de los negocios, para lo cual necesita lacomprensión adecuada de conceptos, técnicas y terminología utilizados por los especialistas para poder comunicarse con ellos.
La tercera razón sería buscar interesantes oportunidades de trabajo en el sector de servicios financieros como la banca, seguros, en empresas o en la docencia. La cuarta razón puede ser para tomar decisiones argumentadas en asuntos públicos como ciudadano, para lo cual es vitalcomprender el sistema financiero básico en la infraestructura de las sociedades capitalistas, siempre orientadas al mercadeo.
La última, pero no menos importante razón, puede ser encontrar un fascinante campo de acción intelectual para comprender el mundo real.”

1.1 CONCEPTO DE FINANZAS
Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través deltiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:
Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas. 
Es una rama de laeconomía. Recordemos que una de las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material"  Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales,ayuda a tomar decisiones acerca de: cuánto gastar, cuánto ahorrar, cuanto prestarse, cuánto invertir, cuánto riesgo correr. 
También se deriva lo siguiente:
* El estudio del dinero y de otros activos
* gerencia y el control de esos activos
* Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
* La ciencia del dinero de manejo
* Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos parael negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).

1.2 RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

El campo de las finanzas está íntimamente relacionado con el de la economía y la contabilidad. Aunque estas disciplinas están relacionadas hay diferencias fundamentales entre ellas. La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la...
tracking img