Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se han incluido los ratios económicos y financieros más representativos de las sociedades no financieras.
Los ratios que se han definido se emplean en esta estadística desde una perspectiva agregada o macroeconómica ya que se construyen, para cada grupo de empresas, no como media aritmética de los ratios individuales sino a partir de las magnitudes contables agregadas del grupo en estudio.Además de su interés para el análisis económico-financiero de las diversas categorías de empresas definidas en la estadística, los ratios son instrumentos que facilitan las comparaciones; pretendiéndose que tengan también utilidad para la empresa individual, que podrá contrastar su estructura contable concreta con la del grupo al que pertenece.
Los de ratios se estructuran en dos conjuntos; elprimero incluye los que aportan información sobre la rentabilidad de la empresa, y sirven específicamente al análisis económico. El segundo incluye los que están orientados hacia el análisis financiero.
Análisis económico
La cuenta de resultados constituye, por la naturaleza de la información que ofrece, el estado contable relevante para el análisis económico.
La estructura en cascada adoptadapara la cuenta de resultados contribuye de forma decisiva a la eficacia del análisis, ya que permite aislar la renta global o valor añadido generado en la explotación y diferenciar entre el resultado (bruto y neto) de explotación, el resultado de las actividades ordinarias, incluyendo en éstas a las de carácter financiero, el resultado antes de impuestos que incluye los beneficios o pérdidasatípicas, y el resultado después del pago del impuesto sobre sociedades.
Los ratios de este apartado utilizan exclusivamente información de la cuenta de resultados. Se ha incluido una representación gráfica de los dos primeros por sector y por comunidad autónoma.
* Tasa de valor añadido (tva)
Se define como el porcentaje que representa el valor añadido respecto a la producción y sintetiza, portanto, la capacidad de generación de rentas por unidad de producto.
* Tasa de gastos de personal (tgp)
Se define como la proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido y mide la participación del empleo asalariado en el reparto de la renta generada en la empresa. Su complementario es la tasa de resultado o excedente bruto de explotación, no incluida dada su facilidadde cálculo (100-tgp).
* Margen bruto de explotación (mbe)
Se define como la proporción que el resultado bruto de explotación representa respecto a la cifra de negocios y es la medida básica o primaria de la rentabilidad de la explotación desde la óptica de la empresa.
El margen bruto de explotación debe ser suficiente para dotar amortizaciones y provisiones, cubrir las cargas financieras,liquidar el impuesto sobre sociedades, dotar fondos de autofinanciación (reservas) y proporcionar una adecuada remuneración a los accionistas (dividendos).
* Tasa de resultados atípicos (tra)
Se define como la proporción de los resultados atípicos (resultado extraordinarios y de la cartera de valores) respecto al valor añadido. Este ratio informa de la importancia de los beneficios netos(beneficios menos pérdidas) obtenidos por enajenaciones de inmuebles y de valores al margen de la actividad ordinaria de la empresa.
* Rentabilidad económica (rec)
Es el porcentaje que representa la suma del resultado de actividades ordinarias más gastos financieros respecto al activo real, definido como el activo total minorado en los gastos de establecimiento, los gastos a distribuir envarios ejercicios, y las provisiones para riesgos y gastos y para otras operaciones de tráfico.
* Rentabilidad financiera (rf)
Es el porcentaje que representa el resultado antes de impuestos (rai) respecto a los recursos propios netos (fondos propios + ingresos a distribuir en varios ejercicios minorados con los gastos de establecimiento y los gastos a distribuir en varios ejercicios).
Puede...
tracking img