Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas parauna organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidadde que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia deinversión.
Tipos de riesgos financieros
• Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
o Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad delmercado de divisas.
o Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
o Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidadde los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,
• Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma susobligaciones.
• Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir susobligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.
• Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad deocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos
Riesgo Financiero. Tambiénconocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.
Por...
tracking img