Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasas de interés en el sistema financiero

¿Cuáles son las fuerzas básicas que determinan las tasas de interés en la economía monetaria?



El concepto de fondos prestables

La teoría de los fondos prestables es un enfoque que tiene un aspecto intuitivo y es la base de la mayoría de los modelos de pronóstico de la tasa de interés.

La teoría de los fondos prestables considera que en elsector financiero las tasas de interés están determinadas por las fuerzas de la oferta y la demanda de crédito o de fondos prestables.

El término de los fondos prestables se refiere a los fondos suministrados a los mercados crediticios o financieros. Las fuerzas principales de los fondos prestables son:

1) Los ahorros provenientes del ingreso corriente de los agentes económicos

2)Las acciones de la oferta monetaria resultante de las acciones del banco central y el sistema bancario

Los fondos prestables en cualquier periodo pueden exceder los fondos superavitarios de las unidades ahorradas, debido a las adicciones de la oferta monetaria.

Las tasas de interés sobre diferentes tipos de instrumentos financieros varían considerablemente debido a las diferencias en riesgo yotras características de los instrumentos en cuestión. Las tasas de interés pagadas por las unidades que demandan los préstamos es obviamente la tasa recibida por los ahorradores. Por tanto, así como el interés puede visualizarse como el rendimiento por retener instrumentos financieros en lugar de dinero.

Los oferentes de instrumentos financieros (solicitantes de préstamos) son los demandantesde los fondos prestables (crédito) y los demandantes de instrumentos financieros (ahorradores) son los oferentes de fondos prestables.

Existen diversos esquemas para dividir el sector financiero en diferentes mercados. Los dos esquemas de clasificación más importantes son la división del mercado en capitales y de dinero, y la división del mercado primario y secundario. Resulta útil subdividirel sector financiero todavía más. Por ejemplo podemos visualizar el mercado de dinero incluyendo varios mercados relacionados: cetes, pape comercial, aceptaciones bancarias, etc. El mercado de capitales puede subdividirse en mercado de acciones y mercado de bonos, y este último en los mercados de valores gubernamentales y de valores privados.

Aunque los mercados financieros pueden fraccionarseen varios segmentos, éstos no deben verse como independientes.

En cualquier momento, los ahorradores que suministran los fondos prestables al mercado financiero tienen un amplio menú de instrumentos financieros de los cuales puede escoger. Ellos pueden elegir instrumentos financieros de los distintos submercados o segmentos emisores.

Función de asignación de las tasas de interés

Las tasasde interés determinan las cantidades efectivas de fondos prestable y las cantidades de los números instrumentos financieros que se comerciarán en los mercados financieros. Así, la función prioritaria de las tasas de interés es asegurar que las cantidades de fondos prestables ofrecidas igualen las cantidades demandadas. Tal mecanismo de ajuste es necesario para que el sector financiero de laeconomía opere sin tropiezos.

Por ejemplo, suponga que los pronósticos de las necesidades de efectivo incrementadas originan que las empresas incrementen su demanda por fondos prestables. Siguiendo este aumento en la demanda, un faltante de fondos prestables existirá en la medida que las tasas de interés permanezcan sin cambio. Pero el faltante de la cantidad ofrecida con relación a la cantidaddemandada empezará a generar tasas de interés más altas, a medida que los oferentes aprovechan la demanda incrementada de fondos.

Conforme las tasas de interés se elevan, muchos demandantes de fondos no encontrarán redituable pedir prestado y se les expulsará del mercado, en tanto que se inducirá a los ahorradores a ofrecer más fondos para aprovechar las tasas de interés más altas. Cuando las...
tracking img