Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERCIONES
En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.
La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unosbeneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.
Las inversiones bien sea a corto o a largoplazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa.
Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado.

INVERSIONESTEMPORALES.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes).
Estas son adquiridas con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones sepueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación delbalance general.

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.

* Inversiones temporales | * Inversiones a largo plazo |
* Consisten en documentos a corto plazo | * Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año. |
* Las acciones se venden con mas facilidad. | * Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo. |* Se convierten en efectivo cuando se necesite. | * No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes. |
* Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques. | * El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses desu inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión. |
* Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables) | * Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, accionespreferentes y acciones comunes. |

Criterios de selección de inversiones

Método del periodo de recuperación (pay-back), número de años que se necesita para recuperar la inversión inicial con los flujos de caja después de impuestos obtenidos cada año.
Método del rendimiento porcentual.
Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativosesperados de la inversión.
Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversión.
Índice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

Las tres variables de la inversión privada

Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan más decisivamente a esas...
tracking img