Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE CREACION DE UNA EMPRESA DE ASESORIA CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LAS PYMES.”

Leonardo Francisco Morán Poveda1, Mariela Méndez2

1 2

Economista con Mención en Gestión Empresarial Especialización Finanzas 2006 Director de Tesis, Economista, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1999, Postgrado España, Universidad de Pompeu, 2002, Profesora de la Espol desde 2002,email: smendez@espol.edu.ec.

RESUMEN Este proyecto consistió en la Creación de una empresa asesora Contable, Financiera y Fiscal para las PYMEs, para lo cual se lo dividió en 5 capítulos: 1.Mercado de las PYMEs, 2.- Diagnóstico del Entorno, 3.- Estudio de Mercado, 4.Requerimientos del Proyecto y finalmente Estudio Financiero. Cada capítulo tuvo sus respectivos objetivos que contribuyeron pocoa poco al desarrollo del mismo. En este proyecto se trabajó con las PYMEs afiliadas a la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil (CAPIG), ya que ésta entidad lleva el control de las PYMEs en Guayaquil, este estudio está subestimado ya que existen 15000 PYMEs en Ecuador. Para el desarrollo de éste proyecto fueron analizadas las PYMEs en su totalidad mediante entrevistas con el Presidente de laCAPIG, y se tomo una muestra para realizar encuestas. Estos datos fueron la base principal en la que se pudo detectar una falta de Control financiero, Contable y Fiscal en las PYMEs lo que dio como resultado que se pueda llevar a cabo éste proyecto. SUMMARY This Project is about “Creation a accounts, Finance and tax assessor company to small and medium companies”, I have divided my Project in fiveparts, firstly Small and medium companies market, secondly Study of Company environment, thirdly Market Study, then Requirements of Project and finally Finance Study. Each chapter had their objectives to help to do my project. This project was elaborated with companies joined to CAPIG, because this association has the report of small and medium companies in Guayaquil, but there are many companiesthat not exist in Capig `s report, that’s why this Study is sub estimate In this project I analysed all small and medium companies, I used many tools for example: interviews to CAPIG `s president and sample of the CAPIG report, this information was useful, because I could answer many questions and finish my project.

INTRODUCCION El sector de pequeñas y medianas empresas en Ecuador constituyeun importante aporte a la dinámica de la economía nacional, por ello es fundamental implementar acciones encaminadas a mejorar su competitividad e incrementar su participación en el comercio nacional e internacional, promocionando el desarrollo de mecanismos que permitan la transferencia y uso de tecnología en estas empresas. Las PYMEs en el Ecuador son aproximadamente 15.000, con un promedio de 22empleados, se concentran en mayor proporción en las ciudades de mayor desarrollo (Quito y Guayaquil) 77%. Para los asesores de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas (CAPIG) Pequeña Empresa es una unidad de producción que tiene de 5 a 40 y un máximo de 50 empleados, su capital no tiene piso pero su patrimonio tiene un techo de $ 150.000.

En relación con la teneduría de libros contablespor parte de las PYMEs, apenas el 39% de las mismas llevan registros, mientras que el 61% restante no lo hace. Además de este hecho, cabe indicar que del 39% que los lleva, el 87% lo hace por cuenta propia y el 13% lo hace por cuanto es un requerimiento legal para la realización de sus actividades normales. Este hecho indica que no existe una política contable suficientemente específica para estetipo de empresas. Es por esto que la creación de una empresa de Asesoría Contable, Tributaria y Financiera para las PYMEs tiene como objetivo llegar a este nicho de mercado que no ha sido explotado conformado especialmente por las pequeñas y medianas empresas de Guayaquil (PYMEs). Las partes Contable, Financiera y tributaria de todo ente económico constituye la piedra angular del éxito, ya que...
tracking img