Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LOS JUEGOS.
Teoría de juegos es un análisis lógico de situaciones en conflicto y cooperación. Más específicamente, un juego es definido como cualquier situación en la cual:
i) debe de haber por lo menos dos jugadores. Un jugador puede ser un individuo o persona, pero también puede ser mas en términos generales una empresa, una nación, o incluso una especie biológica.
ii) cadajugador tiene un número posible de estrategias, cursos de acción en los cuales él o ella puede decidir seguir.
iii) las estrategias escogidas por cada jugador son las que determinan el resultado del juego.
iv) asociando que cada posible resultado del juego es una colección o conjunto de rentabilidades numéricas, una por cada jugador. Estas rentabilidades representan el valor del resultado de losdiferentes jugadores.
En nuestro curso, todos estos componentes del juego- jugadores, estrategias, resultados y rentas- adquirirán precisión y riqueza adicional. Por el momento estaremos contentos con el entendimiento intuitivo de estas ideas.
Teoría de juegos estudia cómo es que los jugadores racionalmente deberían jugar juegos. A cada jugador le gustaría terminar el juego con un resultado enel cual le dé una rentabilidad tan grande como sea posible. El tiene algún control del resultado, ya que su opción de estrategia influirá en ello. Sin embargo, el resultado no es determinado por esta sola opción, pero también depende de las opciones de todos los jugadores, y es donde entran el conflicto y la cooperación. Puede haber conflicto porque los diferentes jugadores, en general, valoraranlos resultados de manera diferente. Hay una posibilidad para la cooperación porque varios jugadores juntos pueden ser capaces de coordinar sus estrategias para obtener un resultado con las mejores rentabilidades para todos ellos. Esto también implicará decisiones sociales sobre cómo y con quien tratar de cooperar.
Juegos tradicionales como el ajedrez, el puente y el póker son con más seguridadjuegos de nuestro sentido. La teoría de juegos llamada así, desde luego, porque esto resume y generaliza el estudio de estas clases de juegos tradicionales. La abstracción y la generalización son bastante poderosas para incluir una amplia variedad de situaciones sociales importantes. Las empresas que persiguen estrategias corporativas juegan un juego. Entonces son candidatos políticos tratando deganar las elecciones, los miembros de congreso tratando de aprobar o rechazar un proyecto, naciones maniobrando en la arena internacional. Nosotros veremos que los miembros de una especie biológica pueden ser pensados como jugadores en un juego en el cual la rentabilidad es la posibilidad para hacer pasar genes a futuras generaciones. Si podemos desarrollar una teoría general de cómo jugar juegosracionalmente, esto debería tener consecuencias importantes y extendidas.

Esta última declaración podría evocar las magníficas visiones de una teoría en la cual se prescribiría el mejor curso de acción en cualquier situación de conflicto y cooperación. Debería decir que el objetivo de teoría de juegos es bastante más modesto. Al menos tres obstáculos serios excluyen el desarrollo de cualquierteoría unificada preceptiva. Primero, cualquier juego real mundial es enormemente complejo. Puede ser difícil decir quién de los jugadores, es por lo general imposible delinear todas las estrategias concebibles y decir a que resultados conducen, y no es fácil asignar rentabilidades a cualquier resultado dado. Lo mejor que podemos esperar hacer es construir un juego simple en el que se modelenalgunos rasgos importantes de la verdadera situación. La construcción de este modelo y su análisis, puede dar la idea de una situación original.
El segundo obstáculo es la teoría de juegos que trata con el juego racional. Cada jugador lógicamente analiza la mejor forma de alcanzar sus fines, dado que otros jugadores lógicamente analizan el mejor modo de alcanzar sus fines. En otras palabras, el juego...
tracking img