Finanzas

Páginas: 54 (13461 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación & Universidad Diego Portales Facultad de Ingeniería

Título: “Estrategias en Portafolios de Inversión: Generación de Escenarios y Optimización del Riesgo”

Tesis presentada por: Gerardo Yussef Mata Esma

Como requisito para obtener el título de Ingeniero en Ciencias de la Computación.

Asesor: Dra. MaríaAuxilio Osorio Lama Coasesor: Dr. Paul Bosch Pérez

Puebla, Pue. , 23 de septiembre de 2008.

Estrategias en Portafolios de Inversión: Generación de Escenarios y Optimización del Riesgo

2008

Prefacio
La presente tesis tiene por objetivo principal, implementar un algoritmo y desarrollar un software, que sirva de complemento a las metodologías usadas hoy en día para la toma dedecisiones en portafolios de inversión, basándose en la generación de Escenarios y la minimización del VaR (Value at Risk) por medio de la programación lineal, para lo cual se comprueba que es más factible usar el CVaR (Conditional Value at Risk) como variable a optimizar. Para el desarrollo de esto, se propuso como objetivos específicos la obtención y manejo de información financiera relevante para latoma de decisiones, lo que incluye riesgos y correlaciones de las acciones seleccionadas, modelación de los precios accionarios y la obtención del portafolio óptimo. Con respecto a los pronóstico de precios, se utilizaron técnicas de simulación de Monte Carlo y procedimientos matriciales como la descomposición de Cholesky para obtener retornos correlacionados de la misma manera en que se hancorrelacionado en el pasado, generando resultados más acordes a la realidad dentro de las restricciones y dificultades que existen con respecto a la modelación de las fluctuaciones bursátiles. También se implementó un algoritmo de optimización desarrollado por Uryasev y Rockafellar [7, 17, 19]. Este algoritmo entrega como resultado un portafolio óptimo de inversión en base a la minimización delVaR. Finalmente, se creó una interfaz cuya funcionalidad fue pensada para que el usuario trabaje de manera sencilla y fácil de comprender, su estructura fue diseñada dividiendo las tareas principales, en cada ventana la información está distribuida de manera práctica, es decir, cada evento se lleva a cabo, paso a paso, no obstante también se cuenta con las ventanas de ayuda si en algún momentose tiene alguna duda de lo que se requiera hacer. Otro aspecto importante, es su diseño visual, el cual cuenta con botones, gráficas, cuadros de diálogo, cuadros de resultados, menús y ventanas despegables, con el fin de que el usuario tenga una ambiente de trabajo agradable y sólo se enfoque en el estudio y análisis de la información.

1

Estrategias en Portafolios de Inversión:Generación de Escenarios y Optimización del Riesgo

2008

Agradecimientos

A Dios por todas las bendiciones recibidas.

A mis padres María Yanuf Esma Zamora y José Luis Mata Galicia, por su apoyo y compresión que me han brindado para lograr mis metas.

A mis hermanos Marian Yanuf Mata Esma y José Salim Mata Esma por su cariño y estimularme en los momentos difíciles.

A la Dra. María AuxilioOsorio Lama y al Dr. Paul Bosch Pérez por su amistad, por su apoyo por hacer realidad esta tesis y guiarme para seguir creciendo intelectualmente.

A Rubí Bermúdez García por estar en todo momento, darme un apoyo incondicional y un gran cariño.

2

Estrategias en Portafolios de Inversión: Generación de Escenarios y Optimización del Riesgo

2008

ÍNDICE

Prefacio............................................................................................................................ 1 Agradecimiento............................................................................................................... 2 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN ............................................................................... 5 1.1 Aspectos Generales del Riesgo en Portafolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS