Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función Finanzas

Objetivo de la empresa
Maximizar el valor de esta para sus dueños

El valor se representa por el valor de mercado que las acciones comunes tienen en dicho mercado.
Este valor se obtiene de las decisiones de:
- inversión,
- financiamiento y
- dividendos.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de laempresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.

Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Secentra en dos aspectos; la rentabilidad y la liquidez.
Se busca que la empresa sea lucrativa y líquida a la vez.
La rentabilidad se alcanza en la mediad en que el negocio de la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios. La rentabilidad máxima puede comprometer la liquidez debido a que los rendimientos están sometidos a distintosperiodos. No es posible maximizar ambos objetivos al mismo tiempo. Por lo tanto la tarea del administrador financiero es mantener un equilibrio a nivel satisfactorio.

La función finanzas procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos obtenidos.

Tareas o Decisiones del administrador Financiero

1.- Obtener fondos en los términos más favorables. Es lo queentendemos por financiamiento. Las fuentes tradicionales son: los dueños y terceros.

2.- Asignar los fondos para las operaciones de la empresa e invertir los excedentes en el mercado de capitales, o adquirir activos fijos. Es lo que llamamos inversión.

3.- Proporción de beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientesa la valoración de la empresa

Herramientas de Planificación control y análisis financiero

A.- Indicadores financieros
Son índices o cuocientes cuya expresión nos da una apreciación de la situación financiera de la empresa.

Se agrupan en tres tipos:
1.- Índices de liquidez y rotación

Índice de liquidez: Se relaciona con el corto plazo. La diferencia entre liquidez y solvencia es quecuando la primera nos da una idea de la capacidad de la empresa de cancelar sus obligaciones en el corto plazo, la segunda nos dice la capacidad de la empresa de cancelar las obligaciones cuando vencen.

Razón Circulante o Corriente = Activo Circulante
Pasivo Circulante

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con susactivos circulantes. Se mide en veces.

Razón o Prueba Ácida = Activo Circulante - Inventarios
Pasivo Circulante

Descontamos aquellos activos circulantes de más difícil liquidación. Se mide en veces. Mide el grado en que los recursos líquidos están rápidamente disponibles para pagar los créditos a corto plazo.

Índices de Rotación: Existen varios índices de rotaciónque son utilizados para medir, por un lado, el numero de veces que un activo se transforma en efectivo a través del periodo, y por otro, el numero de veces que un pasivo se cancela a través de periodo.

Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas al Crédito
Cuentas por Cobrar

Rotación de Cuentas por Pagar = Compras al Crédito
Cuentas por Pagar

Altomar los índices de rotación y dividirlos por 360 obtenemos el periodo promedio de cobro para el caso de las cuentas por cobrar y el periodo promedio de pago para el caso de las cuentas por pagar.

Rotación de Inventarios = Costo de Ventas
Inventarios

Índices de Endeudamiento: Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos a largo plazo.

Razón...
tracking img