Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
ANALISIS FINANCIERO
TECNICAS DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
I.- Normas de Información Financiera

A la contabilidad se le ha llamado “El lenguaje de los negocios”.

Se denomina Contabilidad Administrativa, cuando se orienta a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes generalmente no trascienden de la compañía, (su uso es interno), lautilizan los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la dirección de la empresa.

Tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (como era), con el presente (como es) y mediante la aplicación de herramientas o elementos de “control”, y prever y planear el futuro (como será) de laentidad.

Objetivos de la contabilidad:

a.- Proporcionar información útil para los actuales inversionistas así como prospectos a invertir, acreedores, y otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y crédito

b.- Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con larealización de inversiones dentro de la empresa.

c.- Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos y los derechos sobre aquéllos.

II.- Marco conceptual Serie de Normas de Información Financieras

Las “Normas de Información Financiera” (NIF) son ordenamientos o reglas queemite la SHCP en materia de contabilidad gubernamental y se refieren al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.

Las NIF particularmente establecen las basesespecíficas de valuación, presentación y revelación de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos. Que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera. Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto: aclarar o ampliar temas y proporcionar oportunamente guías sobre problemas detectados en la información financieraespecíficamente en las NIF.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestranlos estados financieros.

-Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno.

-Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes.

La globalización en el mundo de los negocios y en los mercados de capital está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principal objetivo lageneración de información financiera comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de la información financiera.

- CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera) Responsable A partir de Junio de 2004, de la emisión de la normatividad Contable en México.* NIF A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Objetivo; definir las Normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar un amplio panorama de la Serie NIF A Marco Conceptual.

Contabilidad.- La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente...
tracking img