Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA SELECCIONADA POR ARBITRAJE CIEGO INTERNACIONAL Teoría de la medición en contabilidad: Notas sobre su diseño (científico) y su práctica (social)
Jorge Manuel Gil
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina RESUMEN La Contabilidad permite la representación modelizada de aspectos de la realidad, usando conceptos principalmente métricos. Su desarrollo epistémico, tanto como suconsideración social, dependen de la eficiencia, comprensión y utilidad de la medición aplicada a resolver problemas. Por ello, la Contabilidad genera conocimiento. Siendo así, sostenemos la hipótesis de que “la medición en Contabilidad, no es una cuestión resuelta”. Y la fundamos en la insatisfacción social emergente de soluciones incompletas a cuestiones financieras complejas y a los derivadosde nuevas realidades de no-mercado (ecología, aprendizaje de las organizaciones, capital intelectual, productividad tecnológica, globalización normativa, responsabilidad social). Ubicamos la medición en el marco antropológico, histórico, terminológico y lingüístico previo, pertinente y vinculante con el estudio de la temática en Contabilidad. Basados en que la Contabilidad puede medir y mide, ysustentados en el método científico como norma de acción, proponemos reconsiderar el diseño de la teoría de la medición para ampliar su aplicación y mejorar su eficiencia.

1

“No había en la Tierra gente más interesada en las monedas que los occidentales, nadie que se preocupara más por el peso y la pureza de las monedas, nadie que hiciera más trucos con letras de cambio y otros papeles querepresentaban dinero; no había en la Tierra gente más obsesionada con contar, contar, contar”. Crosby1. La medición suele presentarse como tema resuelto: la Contabilidad “sabe” medir. Creemos que hay que establecer matices. Que el tema puede ser importante, lo propone Mattessich quién, para ilustrar la estrechez de su pedagogía “, pregunta ¿... los estudiantes saben realmente qué subyace bajo talconcepto?, se han tomado el trabajo los docentes y los autores mismos de investigar la amplia literatura existente sobre la teoría moderna de la medición?.” 2 La revisión de esta cuestión histórica y fundacional, la efectuamos en forma de notas que proponen la necesidad de volver a hablar del tema, y poner en nuestra agenda la teoría de la medición en Contabilidad. Observamos que, tanto lasrealidades emergentes del estadio actual del sistema económico, como las actividades de no-mercado, han generado nuevas demandas sociales. La Contabilidad está demorando sus respuestas y ello pone en duda su propio entramado metodológico. En particular, la eficiencia y pertinencia de la acción de medir en Contabilidad, siempre vinculada al mercado como medida y a la moneda, como unidad de cuenta. Elaumento en la complejidad no sólo se refleja en nuevos conceptos (sustentabilidad ecológica, responsabilidad social, capital intelectual, productividad tecnológica, supervivencia) sino también aquellos que, por su contenido financiero, parecieran solucionados (gestión del riesgo monetario, volatilidad de los instrumentos de cobertura y complejidad bursátil en burbujas financieras). Son estascircunstancias sistémicas, las que exigen énfasis en la medición como marco metodológico de la Contabilidad. Del contexto de la nueva economía del conocimiento y de las necesidades sociales de sus actores, pueden surgir algunas ideas que se proponen, como borrador, para revisar aspectos de la teoría, a partir de la sugerencia de distinguir la medición financiera de la medición económica. REFERENCIAEPISTEMOLÓGICA DE LA CONTABILIDAD COMO MARCO DE LA MEDICIÓN El objetivo epistémico de la Contabilidad es comprender la modelización de algunas dimensiones de la realidad, mediante relaciones expresables a través de conceptos de contenido algebraico3, ya sea de hechos sociales generales (transaccionales, como los actos de comercio, o contextuales, como las contingencias ecológicas o la inflación), de...
tracking img