Finanzas

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Apalancamiento

El apalancamiento de se define como la estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar de una empresa.

Resulta del empleo de activos o fondos de costo fijopara incrementar al máximo los rendimientos para los dueños de la empresa.

Cuando el apalancamiento aumenta, aumenta el rendimiento y riesgo de la empres; cuando el apalancamiento disminuye,disminuye el rendimiento y riesgo de la empresa.

↑ del apalancamiento = ↑ rendimiento y riesgo
↓ del apalancamiento = ↓ rendimiento y riesgo

La cantidad de apalancamiento que existe en la“estructura capital” de la empresa afecta de manera significativa su valor al afectar al rendimiento y riesgo.

Debido al efecto del apalancamiento en el valor es de suma importancia que el AdministradorFinanciero conozca como medir y evaluar el mismo, en particular al tomar las decisiones de la estructura de capital.

Los tipos de apalancamiento son:

El Operativo

El Financiero

ElTotal

Apalancamiento Operativo

El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa, es el uso potencial de los costos operativosfijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa.

Medición del grado de apalancamiento operativo (GAO)

El grado deapalancamiento operativo (GAO) es la medida numérica de apalancamiento operativo de la empresa. Se determina con la formula:

GAO=(Cambio porcentual en EBIT)/(Cambio porcentual de las ventas)Siempre que el cambio porcentual en el EBIT, que se deriva de un cambio porcentual especifico en las ventas, es mayor que este cambio porcentual, existe el apalancamiento operativo. Lo que significaque siempre que GAO es mayor que 1, existe apalancamiento operativo

Por ejemplo:

Si se aplican las ecuaciones:
Caso 1: (+100%)/(+50%)=2,0

Caso 2: (-100%)/(-50%)=2,0

Dado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS