FINANZAS

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Zulia










La Administración de Finanzas Públicas y Presupuesto.








INTEGRANTES:Carlos Rincón. C.I. 6.747.135.
Joan Córdova. C.I. 19.117.397.
Manuel Salas. C.I. 14.627.620.
Rina Fernández. C.I. 15.163.461.
Eduardo Guevara. C.I. 18.395.765.



SECCION: ADN- 4C
INTRODUCCION

A fin de evitar equívocos, se usará preferentemente la expresión FINANZAS PUBLICAS para señalar con un sentido amplio todo lorelativo a los recursos y gastos del Estado nacional o municipal, como de los entes autónomos, considerando que el manejo de los bienes del Estado se realiza en forma unificada -Presupuesto por Programas- por medio del Presupuesto General de la Nación.
El conjunto de los recursos fiscales y reglas técnicas relativas a la actividad financiera de las personas públicas. Trata de los principios de ladistribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación.
























FINANZAS PÚBLICAS.
El estado como sujeto del derecho que debe cumplir múltiples funciones es a la vez sujeto de la actividad financiera cuyos fines son los intereses colectivos, no del individuo en particular.
Partiendo de la lógica selección valorativa de objetivos aalcanzar, el Estado debe efectuar erogaciones destinadas a llevar a la realidad tales objetivos, y como lógica consecuencia debe obtener medios (pecuniarios o de otra especie) cuya finalidad es principalmente la de atender las erogaciones (fines fiscales).
La actividad financiera tiene por finalidad hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Estado, diferenciándose de la actividad privadapor los fines y por los medios. Es obvia la vinculación con el D. Administrativo por la identidad del sujeto de ambas disciplinas. El gasto público y los ingresos o recursos constituyen los dos extremos del eje fundamental de las finanzas, implementados por la administración financiera a través del Presupuesto.
Sin embargo, en las Finanzas Públicas se produce una inversión, en el sentido que losautores comienzan analizando el "Gasto Público", y de acuerdo al criterio adoptado sobre esta materia se hacen los cálculos posibles de los ingresos.

EL DERECHO FINANCIERO Y EL DERECHO TRIBUTARIO.
La ciencia de las finanzas, como toda disciplina de carácter sociopolítico, tiene vinculación con otras del conocimiento, en especial cuando rige un sistema constitucional gobernado por las leyes.Las finanzas fueron adquiriendo autonomía a medida que se producían diferenciaciones estructurales con la económica política. Hasta fines del siglo XVIII, el fenómeno económico tenía un carácter amplio, donde la producción de bienes, intercambio de valores y consumo actuaban independientemente de la economía del soberano, que sólo se preocupa de ganar rentas, imponer tributos o regalías paraobtener recursos y hacer frente a los gastos no siempre ordenados del Tesoro público.
Los administradores públicos comprenden que la política del gasto del Estado debía gobernarse; caso contrario vendrían la quiebra de la economía nacional, y afectaría a la economía privada de producción de bienes y servicios. LAS FINANZAS ESTUDIAN LOS MEDIOS DE QUE SE VALEN EL ESTADO Y LA ENTIDADES PUBLICAS PARACUBRIR SUS NECESIDADES FINANCIERAS.
La mayor parte de los ingresos con los cuales los países no colectivistas cubren sus erogaciones, proviene de las detracciones coactivas de riqueza, denominadas "tributos".

EL CONCEPTO DE LA RELACIÓN GASTO-RECURSO EN EL ESTUDIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
El gastos públicos son las erogaciones generalmente dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS