finanzas

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Hechos de mayor trascendencia histórica:

Para el mundo se puede destacar la “revolución” de los jóvenes de París en mayo de 1968, ya que fue una forma de los jóvenes de decir que no les interesaba el tema de la guerra.
Se destaca en gran parte también la Primavera de Praga, pues significó un intento de desatarse de la bipolaridad, fue un sueño de vivir sin ataduras, que lamentablemente fuereprimido duramente.
Otro acontecimiento importante a nivel mundial que fue trascendente es la Revolución Cubana, pues esta significó la primera muestra de rebeldía al sistema capitalista de los EE.UU. y fue un gran ejemplo para posteriores revoluciones que fracasaron.
En el caso de nuestro país, Chile, podríamos señalar la Reforma Agraria hecha por Eduardo Frei Montalva, pues cambió para siempreel campo chileno.
También podríamos señalar la elección democrática de la Unidad Popular con Salvador Allende como gran candidato, ya que Chile fué el único país en el cual sale elegida democráticamente “la izquierda”.
El posterior golpe de estado ocurrido es también destacable ya que cambia la forma de vivir y pensar del país, instaurando un ambiente de inseguridad y terror en las personas.Sociedad Chilena del período (1961-1975):
La sociedad chilena del período estaba profundamente dividida, por un lado estaban los que... [continua]

Artículo principal: Tres tercios.
A pesar de los intentos del Bloque de Saneamiento Democrático, la fuerte decepción que produjo el populismo ibañista en la población permitió la victoria del independiente de derecha Jorge Alessandri, hijo deArturo Alessandri, en las elecciones presidenciales de 1958. Alessandri obtiene cerca del 31,6%. Salvador Allende, como candidato del Frente de Acción Popular (FRAP), la alianza de la Izquierda obtiene el 28,9%, mientras el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva logra el 20,7%. En esta elección, el Partido Radical (cuyo candidato Luis Bossay sólo obtiene el 15%) comienza a perder protagonismo antela conformación de un sistema político conocido como "Los Tres Tercios" (la Derecha, la DC y la Izquierda) y que perdurará por los próximos 15 años. Debido a que ningún candidato logró la mayoría absoluta, el Congreso debió elegir, decidiéndose finalmente investir al candidato de derecha con la banda presidencial.
El ingeniero Alessandri decide poner en práctica un plan de estabilizacióneconómica, centrado fundamentalmente en la lucha contra la inflación. Debido a su carácter sobrio y técnico, muchas de sus medidas no son populares. La idea de Alessandri es crear un Estado que tenga la infraestructura para incentivar la inversión privada, dejando la idea del "Estado paternalista". Para esto, se deja asesorar por muchos especialistas en la materia, muchos de los cuales eran independienteslo que provoca ciertos roces con los partidos que lo apoyaban.
Durante su gobierno, Alessandri debió enfrentar los efectos del catastrófico terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960, con epicentro en Valdivia, pero que arrasó con todos los pueblos entre Chillán y Chiloé, siendo el movimiento de mayor intensidad registrado en la historia de la humanidad con 9,5 grados de magnitud en la escala deRichter. Se estima que la reparación de estos sucesos costó más de 422 millones de dólares. A pesar de esto, el país vivió un momento de júbilo con la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, en 1962.
Dentro de su gestión, creó las empresas estatales ENTEL Chile, ENAMI y LADECO y logra conseguir ayuda económica estadounidense a través de la Alianza para el Progreso. Además, se comienza amaterializar el proyecto de Reforma agraria que Alessandri veía como una forma de optimizar la explotación de la tierra. Es así que básicamente su proyecto era de redistribuir las tierras del Estado, no interfiriendo en los terrenos de los grandes latifundistas.
Acercándose a las elecciones de 1964, la Guerra Fría está en su auge y el crecimiento del socialismo de Allende parece imparable. Es así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS