Finanzas

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El valor del dinero en el tiempo (Time Value of Money)

Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibirel mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

Valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidadde dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puedes ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por unperiodo de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido alefecto de la inflación (si es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las formulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmulabásica, el Valor Presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Ejemplo
Suma FV a ser recibida dentro de 1 año debe ser descontada (una tasa apropiada r) para obtener el ValorPresente PV
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
* Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
* Valor presentede una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
* Valor presente de una perpetuidad es el valor de unflujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
* Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasade interés.
* Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS