Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas de Financiamiento para Empresas Exportadoras e Importadoras

Introducción:

El desarrollo de la actividad empresarial, se caracteriza por ser muy dinámico y con una facilidad de adaptación a las condiciones del mercado.

Las operaciones de exportación en un entorno económico globalizado, tienen que ser atendidas con una adecuada orientación, que faciliten el crecimiento en elflujo de operaciones hacia el exterior, motivo por el cual es fundamental una acción conjunta del sector público y del privado para poder ofrecer soluciones de financiamiento y lograr una actividad financiera rentable y confiable.

Por ello, en el trabajo que se presenta a continuación se detallarán las más utilizadas alternativas de financiamiento que existen en el país.
Dentro de lasdiferentes alternativas de financiamiento que existen en el Perú las más utilizadas son las cartas de crédito, el factoring, la restitución de derechos arancelarios, etc.

I) Descuento de Letras

Para poder entender en qué consiste el descuento de letras es necesario definir anticipadamente que es una letra de cambio, quiénes participan y cómo se efectúan.

Definición de Letra de Cambio:

Laletra de cambio es un documento mercantil por el cual, una persona llamada librador, ordena a otra persona llamada librado, el pago de una determinada suma de dinero por una fecha determinada o de vencimiento.
El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario llamado tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.Participantes de la Letra de Cambio:

• El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.
• El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento
• El tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder laletra de cambio y a quien se le debe abonar.

El Endoso:

Es la declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio.
El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.

Descuento de Letras de Cambio:Es la presentación de la letra de cambio en un banco o entidad financiera para hacer efectivo su importe antes de la fecha de su vencimiento.
El banco abonará el importe de la letra de cambio menos los intereses que se devenguen desde el momento del pago hasta la fecha del vencimiento, así como una cantidad establecida en concepto de comisión.

II) Factoring
Es una operación financiera,destinado a pequeñas y medianas empresas. El Factoring consiste en que una empresa otorga sus créditos comerciales a otra empresa, llamada El Factor, a cambio de intereses o descuento.
El factor tramita el cobro de dichos créditos. A su vez, este tiene como funciones la administración, la garantía y el financiamiento. Ofrece la posibilidad de disponer del importe de los documentos antes de la  fecha de vencimiento. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de dichos documentos.

Existen dos modalidades en función del riesgo asumido por el factor:
deudor aún no paga a su vencimiento.
• Con recurso: si se puede reclamar a la empresa que cede sus créditos cuando el
• Sin recurso: si el factor no puede realizar dicha reclamación salvo por factura o letra.

Gracias alcontrato de factoring las empresas reducen los costos administrativos y contables, asegurando de tal modo el cobro de sus créditos y obteniendo por ello una mayor liquidez. El factoring es un gran facilitador para las empresas, pues deja de lado la parte de administración financiera a la empresa especializada y se concentra en las actividades de verdadera importancia para la empresa. Además,...
tracking img