finanzas

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Hidroelectricas














En guatemala se inicio la generacion de energia electrica en el año 1884 cuando se instalo la primera hidroelectrica en la finca El Zapote ubicada al norte de la capital, un año despues se fundo la empresa electrica del Sur por empresarios alemanes que construyeron la hidroelectrica Palín con 732 KW, con esta planta segenero energia electrica para los departamentos de Guatemala, sacatepequez y escuintla.
Despues de esto fue hasta el año 1927 que se fundo la segunda hidroeléctrica llamada Santa María, esta brindaba energia al ferrocarril de los Altos, al desaparecer este transporte la hidroelectrica Santa María pasa a ser parte del estado, para llevar la electricidad al interior del país, el gobierno crea en elaño 1940 el departamento de Electrificación Nacional como encargados de este proyecto.
En el año 1978 inicio la construccion de la que en la actualidad es considerada como la hidroelectrica mas grande de Guatemala Chicxoy, con el fin de generar energia electrica a bajo costo “disminuyendo el uso de materiales derivados del petroleo y con ello poder cubrir la demanda del sistema internacionalinterconectado.”
(Según información otorgada por el INDE, 2012) “Esta hidroeléctrica fue desarrollada por la firma consultora LAMI, conformada por las empresas Lahmeyer de Alemania, Motor Colombus de Suiza e International Engineering Col. de Estados Unidos.”
(anonimo, 2010) Para poder construir esta hidroelectrica fue utilizada la violencia, ya que para desalojar las aldeas aledañas al rio Chicxoyen 1982 las fuerzas armadas y la fuerza paramilitar llevaron a cabo lo que se denomino “la masacre del Rio Negro” donde hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Sin enbargo los inversionistas continuaron otorgando creditos a la dictadura guatemalteca para la finalizacion de este proyecto.
(Diario La Hora, 2010) Para el año 2010 fue inagurada la segunda hidroelectrica mas grande de GuatemalaHidroe Xacbal, ubicada en el municipio de Chajul, Quiche, “cuenta con una capacidad de 94 MW con lo cual hace llegar energía electrica aproximadamete a mas de cuatrocientas mil residencias”.
Esta hidroelectrica es parte de grupo Terra, es una de las corporaciones más modernas y activas de la región Centroamérica enfocada a inversiones en las áreas de Generación de energía, Servicios y Suministro deCombustible, Desarrollo de Bienes Raices, Infraestructura.

Ambiental

Para las hidroelectrias en guatemala no ha sido sencillo poder establecerse y construirlas, ya que debido a que estas deben de contar con recursos naturales (agua) para poder generar energia y en la mayoria de municipios en donde estas quieren ser construidas habitan muchas familias, las cuales no estan deacuerdo con quelas hidroelectricas hagan mal uso del recurso, lo contaminen o lo desperdicien.

(Aura Lolita Chávez, 2010) lider del Consejo de Pueblos K’iches dijo que es necesarios hacer conciencia a toda la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales para garantizar el agua y los bosques a las futuras generaciones.
Representantes de comunidades rurales del municipio de San MateoIxtatán, al norte de Huehuetenango, exigieron el retiro de las empresas constructoras de hidroeléctricas durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, por constituir una amenaza a los recursos naturales.”

(Francisco Rocael Mateo, 2012) jefe de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales (ADH), dijo que “más de 150 líderes y lideresas, junto a representantes deorganizaciones pro defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y autoridades comunitarias, analizaron la problemática originada por la construcción de hidroeléctricas en esta región”.
“Como consecuencia de la autorización para que la empresa Producciones de Desarrollo Hídrico construya dos represas sobre los ríos Pojom y Negro varias comunidades podrían quedar sin el vital líquido, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS