Finanzas

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

MATERIA: FINANZAS I

UNIDAD I .OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS

MAESTRANTE:
ESTHER SUSANA LÓPEZ BECERRIL

DRA. : MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ NOLASCO
ACUERDO: RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, NUMERO 2005474 Y CLAVEMAH2174. CON FECHA 19 DE AGOSTO DEL 2005


MÉXICO D.F. 16 DE JUNIO 2012







INDICE:
UNIDAD I .OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS
1.1. Introducción…………………………………………………………………………….3
1.2. Evolución de las finanzas…………………………………………………………….4
1.3. Objetivo de la empresa…………………………………………………………………
1.4. Funciones de las finanzas en la época de la globalización.………………….…….
1.5.Problemas que enfrenta la empresa bajo condiciones de inflación, escasez de capital, riesgo y devaluación…………………………………………………………
1.6. Conclusiones……………………………………………..………………………………
1.7. Bibliografía………………....……………………………………………………………..



















UNIDAD I .OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS

INTRODUCCION
Las distribución del dinero, se han venido dando desde tiempos remotoscon el trueque , así como a la fecha, de este tipo de intercambio monetario se han venido obteniendo bienes en los cuales se ha involucrado una fracción monetaria y así poder seguir subsistiendo por este tipo de compra venta.
Sin embargo hay que determinar la definición de finanzas, según la Real academia Española, el termino de finanzas proviene del francés finance y se refiere a laobligación que el sujeto asume para responder de la obligación de otra persona.
El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Se relaciona con elcomo una empresa utilizaría todos sus instrumentos para generar una trasferencia de dinero de persona a persona, de empresas o de gobiernos según sea su caso.
Forma parte de la economía, toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de lacontabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasa de interés, tasa de inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etc.

Para lo anterior es valido decir que las Finanzas son una ciencia, ya que se estaría aplicando una serie de técnicas especiales para analizar la situación actual e intentar prever como evolucionara esta situación hacia futuro. Pero lamentablementeunas de las características de las Finanzas es una incertidumbre natural sobre los resultados de cada decisión en el futuro. Este hecho de que los hechos predichos por las Finanzas no son comprobables en un cien por ciento hacen que la no podamos considerar a las Finanzas como una ciencia exacta a comparación de las Matemáticas o la Física.









Evolución de las finanzas
Si se quierelas finanzas públicas vienen intrínsecamente ligadas al mismos surgimiento del estado como sociedad organizada legítimamente, y a la manera de cómo se distribuían los recursos para satisfacer a los habitantes del mismo, ejemplo de ello tenemos algunos como la manera en como los chinos alrededor del 3000 A.C ya tenían tesoreros reales y personas especializadas para llevar las cuentas de lostributos; en Egipto vemos por referencia bíblica a JOSE que era el gobernador de Egipto, y era el encargado de administrar los recursos del imperio para el sostenimiento de todos.1

Se debe de tener en cuenta que en los estados de la antigüedad la riqueza se obtenia mediante guerras y las conquistas de otros pueblos es decir en forma distinta al proceso actual. Se mencionan practicas financieras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS