Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BOLSAS DE VALORES Y LOS TITULOS NEGOCIABLES EN ELLAS[1]

En esencia una bolsa de valores es un mercado en el cual compradores y vendedores de valores concretan negocios a través de sus comisionistas de bolsa.

En el país existen tres bolsas de valores: la de Bogotá, la de Medellín y la de Occidente. Son entidades privadas cuyos accionistas son las firmas comisionistas, pudiendo tambiénserlo asociaciones o corporaciones sin ánimos de lucro. Están sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Valores.

¿CÓMO REALIZAR OPERACIONES A TRAVÉS DE UNA BOLSA DE VALORES?

Cuando usted efectúa operaciones de compra y venta de títulos a través de las bolsas de valores, tiene la posibilidad de adquirir los títulos de contado o a plazo.

Esto significa que cuandocompra de contado acciones, su registro y liquidación, es decir la determinación del valor en pesos de una operación así como el de la comisión correspondiente, se debe efectuar el mismo día en que se realiza la operación. La compensación, que es la entrega en bolsa de los títulos y el pago de los mismos, debe realizarse dentro de los 3 días hábiles siguientes al registro de la operación; sinembargo, el cumplimiento podrá anticiparse o postergarse hasta por 3 días hábiles adicionales a la fecha de cumplimiento y liquidación inicial. Para el caso de títulos de renta fija, el plazo para su liquidación no podrá exceder de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente del registro de la operación.

Una compra o venta de valores es considerada a plazo, cuando al momento de serregistrada la operación ante la bolsa, el vendedor y el comprador de los títulos convienen que su liquidación se realizará con posterioridad al día 5 y con un plazo máximo de 270 días hábiles.

A continuación se enuncian los principales papeles susceptibles de ser negociado a través de la bolsa de valores.

ACCIONES

Al invertir en una acción usted adquiere una parte de la propiedad de unacompañía, obtiene participación en las utilidades que logre la empresa y adicionalmente puede obtener beneficios generados por la diferencia entre el precio al cual usted compra y el precio al que usted vende la acción y eventualmente por la venta de los derechos de suscripción. Debido a estos tres componentes estos títulos se consideran de renta variable.

También usted obtiene las siguientes ventajas:los dividendos recibidos están exentos del impuesto de renta, dado que dicho impuesto ha sido cancelado previamente por la sociedad emisora; la inversión en acciones es deducible del patrimonio para el cálculo de la renta presuntiva; las utilidades provenientes de la compra y venta de acciones, es decir la valorización, no constituyen ganancia ocasional para quienes las reciben, y además estánexentas de impuesto de renta.

ACCIONES ORDINARIAS

Si usted es propietario de este tipo de acciones tiene derecho a percibir dividendos, a participar y a votar en la Asamblea de Accionistas.

ACCIONES PREFERENCIALES

Si usted es propietario de esta clase de acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia sobre los accionistas ordinarios, una vez se hayan constituido lasreservas legales y estatutarias; y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad; pero no podrá participar en las decisiones tomadas por la Asamblea de Accionistas, excepto cuando se especifique este derecho o cuando ocurran eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

ACCIONES PRIVILEGIADAS

Esta clase de acciones otorga a sutitular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:

a) Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.
b) Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y
c)...
tracking img