Finanzas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
CERTAMEN N° 1
FINANZAS II

Segundo Semestre 2009 Prof.: Rodrigo Sainz P.
Ayud.: Eduardo Bustos

La prueba tiene un total de 84 puntos para 90 minutos, por lo que asigne eficientemente su tiempo. Concéntrese y buena suerte.

1. (8 puntos) Si su empresa necesita realizar una cobertura al tipo de cambio $/dólar, ¿en qué circunstancias convendrá más utilizar opciones envez de forwards y viceversa.

Cuando el flujo futuro es incierto (no se sabe a certeza si se contará con un ingreso en dólares por ejemplo) convendrá más utilizar opciones que forwards, ya que en caso de que el flujo no ocurra no se verá forzado a mantener una posición especulativa, ya que puede decidir no ejercer la opción. En caso de que el flujo futuro (ya sea pago o ingreso) es seguro,convendrá más un forward que una opción, ya que estará cubriéndose y no tendrá que pagar la prima.

2. (8 puntos) Si se trata de una empresa nacional que tiene todos sus costos en pesos, pero que exporta el 55% de su producción a USA, en donde compite con productos italianos y Japoneses, ¿qué otro tipo de cobertura, más allá del tipo de cambio $/dólar podría realizar ésta? ¿De qué dependerá laconveniencia de llevar a cabo este otro tipo de cobertura?

Dependería del volumen de ventas asociados a estos mercados, podría utilizar cobertura con otras monedas, evitando perder competitividad desde el punto de vista del tipo de cambio. Lo anterior dependerá de los costos de la cobertura respecto de la facturación.

Para implementar tendríamos que comprar cobertura euro/dólar, y dólar/yen. El argumento, Si a nuestros competidores se deprecia su moneda, haciendo más barato los productos para Estados Unidos, prefiriéndolos antes los Chilenos, la diferencia de lo que perdemos, podemos disminuirlas con la cobertura.

3. (8 puntos) Si en el mercado existen disponibles sólo dos activos riesgosos, y usted es averso al riesgo, ¿cómo tomaría sus decisiones de inversión? ¿Cambiaríasu respuesta si usted es preferente al riesgo? Grafique si es necesario.

Si soy averso al riesgo, buscaría la combinación entre los activos riesgoso, que disminuya el riesgo hasta encontrar un optimo para mi perfil. Por ejemplo, podría ser que se deba invertir (W%) más en el activo con menor riesgo, y el restante del patrimonio ((1-w)%) invertirlo en el de mayor riesgo. La idea es máximala relación Beneficio/riesgo.

Por el contrario si soy preferente al riesgo, me conviene invertir solo en el activo de mayor riesgo de los dos. Esto porque estoy dispuesto a asumir mayor riesgo por una mayor rentabilidad. Si hago una combinación, estaría disminuyendo riesgo, lo que no sería el optimo para ese perfil. Por lo tanto si soy preferente, debo estar concentrado en un activoprincipalmente.

4. (8 puntos) El fin de semana recién pasado, usted le comentó a un primo que el Portafolio de Mercado no dependía de sus preferencias como individuo frente al riesgo. De lo anterior su primo le pregunta: ¿porqué? Responda considerando que en el mercado existe el activo libre de riesgo.

Porque el portafolio de mercado es idéntico para todo perfil de riesgo. El punto es que elactivo libre de riesgo nos permite ser mas averso, o menos averso al riesgo. De esta forma, si soy mas averso, por ejemplo invertiría 50% en rf y 50% en portafolio de mercado, de esta forma solo estoy asumiendo el 50% del riesgo de mercado. Maximizando relación beneficio/riesgo para ese tipo de perfil. Por el contrario si pido prestado rf un 30%, para invertir 130% en portafolio de mercado, estoysiendo menos averso.

5. Usted debe de elegir entre las siguientes carteras de inversión:

Cartera A: 5 posiciones largas e el activo subyacente.
8 posiciones cortas en una call con precio de ejercicio de $50.
5 posiciones cortas en una put con precio de ejercicio de $100.
Cartera B: 3 posiciones largas en el activo subyacente.
3 posiciones cortas en una call con precio de ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS