Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo: Valles del Tuy

Curso: Finanzas e Impuesto

Sección: “B”

FINANZAS PÚBLICAS Y DOCTRINA GENERAL DEL IMPUESTO

Facilitadora: Participantes:Ruiz Yoleida Osio Minerva C.I.: 20.096.176

Zurita Yuliet C.I.: 19.958.107

Santa teresa del tuy, junio de 2010

Finanzas públicas

Estas conforman la actividad económica del sector público, posee una estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene recursos y a la cual presta un marco de acción.Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

Para que la Nación realice sus funciones y afronte sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y estos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente establecidos y regulados en principios legalesconstitucionales.

El estado hace uso de los recursos necesarios que provienen de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

Este debe crear una plataforma adecuada en lo que se refiere a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevasfuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que module distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva.

La nación debe garantizar un mayor control social en cuanto se refiere a su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías departicipación complementarias a la de representación política, que fortalezcan, descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.

El estado debe desarrollar estrategias de acción concurrente e impulsar estas acciones a la protección, desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, educación,deporte, cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero.

La política económica

Es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende dos (2) procedimientosinterdependientes:

1. La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.

2. La elección de los instrumentos de acción que se utilizaran para la consecución de los objetivos determinados.

Estas políticas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que estosuceda, el estado debe usar dos instrumentos principales para regular la demanda agregada, estas son: la política monetaria y la política fiscal.

La política monetaria

Conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa...
tracking img