Finanzas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ancos cuentan con una Unidad de Cumplimiento para controlar el movimiento de dinero en efectivo en el país, y las cuentas que ingresan o salen. Aseguran que controles son estrictos

La banca privada del país criticó y calificó de "grave para el Ecuador" el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que catalogó al país como una nación que representa un riesgo para el sistemafinanciero internacional, por no haberse comprometido con su plan de acción y no cumplir con los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo.

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) indicó que la banca, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, ha efectuado ingentes inversiones paramejorar los controles del lavado de activos. Por lo que, cuando las instituciones del sistema han detectado operaciones injustificadas o que inducían a sospecha, han informado inmediatamente a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Insistió, además, que las instituciones financieras privadas, a más de cumplir con sus obligaciones, reciben un estricto control de la Superintendencia de Bancos y cuentacon la colaboración de los bancos extranjeros con los que tiene relaciones de corresponsalía. En base a estas consideraciones, al ABPE concluye que la decisión tomada por el GAFI debe originarse en otras causas, como probablemente en el convenio celebrado por el Banco Central con instituciones financieras de Irán.

En ese sentido, la ABPE recordó que en varias ocasiones (la última vez endiciembre de 2009) expuso a las autoridades del Banco Central la inconveniencia de que firmara acuerdos con bancos pertenecientes a países calificados por las Naciones Unidas y el Grupo de los 20 como cooperantes del narcotráfico y el terrorismo, e incluso se advirtió que en el caso de que se llegue a firmar el compromiso, el sistema financiero, la economía y el país sufrirían negativas consecuencias.Según el gerente del Banco Pichincha y presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Fernando Pozo, la carta enviada al Banco Central "nunca fue contestada", pero señaló que, el viernes pasado, el ministro de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, le informó verbalmente que el convenio con ese banco (iraní catalogado por la comunidad internacional como un banco nocooperante en temas de narcolavado y el temas de terrorismo) no fue firmado.

Pozo calificó también de "vergonzoso" que el Ecuador haya sido incluido en esa lista, y exhortó a las autoridades a investigar y hacer un análisis inteligente, rápido y maduro de por qué el país fue incorporado y "ver la forma de que el país salga de esta lista pues es una pésima imagen frente a la comunidadinternacional", expresó.

A su vez, el vicepresidente del estatal Banco del Pacífico, Gonzalo Vivero, defendió la gestión realizada por esa entidad financiera, y señaló que la institución cuenta con una Unidad de Cumplimiento para controlar el movimiento de dinero en efectivo en el país y lo que ingresa o sale del Ecuador. "En este tipo de controles el banco es muy estricto, justamente para evitar queingrese o salga dinero que no es lícito o autorizado", indicó.

Incluso, dijo, todos los funcionarios del banco deben realizar un seguimiento a las cuenta de los clientes, y en el caso de que se produzcan movimientos inusuales, el funcionario tiene la obligación de solicitar las justificativos del caso, pero si no existe una excusa debida o esta no satisface a los intereses de la institución y a laUnidad de Cumplimiento, se procede con el inmediato cierre de la cuenta o la devolución de la transferencia de fondos que puede venir desde el exterior si esta no se argumenta plenamente y a satisfacción del banco.

Vivero explicó también que la obligación de todo cliente, cuyos movimientos bancarios superan un monto de $5 000, es firmar los certificados de licitud de fondos. "Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS