Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO

Podemos definir al gasto público como todo pago no recuperable que efectúa cada nivel de gobierno, mediante el cual puede efectuarse o no una contraprestación.
Laeficacia o el manejo inadecuado del gasto publico, desde que se empezó a llevar contabilidad fiscal hasta los tiempos actuales, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo, estancamiento oretroceso de la vida social, económica y política de los pueblos o naciones.

El monto total del asto publico depende, invariablemente, de los ingresos que se captan por vía de impuestos, cobro dederechos, contratación de empréstitos, así como de aquellos generados por organismos y empresas de participación publica, hecho que sujeta los gastos del gobierno, con mucha frecuencia, a unainsuficiencia de ingresos y, por lo mismo, a limitaciones presupuestarias que obstaculizan programas de desarrollo y bienestar social.
La disciplina fiscal, cuya definición simple puede encuadrarse en elconcepto de sujetar el monto total de gasto publico estrictamente a lo previsto en el renglón de ingresos.

1. EL GASTO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA

El gasto público se utiliza comoinstrumento para proveer de bienes y servicios públicos a la sociedad
El gasto público es un componente de la demanda agregada que, a su vez, afecta la demanda interna e incide sobre la oferta agregada.Los efectos del gasto público sobre el crecimiento económico no son tan fácilmente perceptibles.

2. COMPOSICIÓN DEL GASTO PÚBLICO: ALGUNAS COMPARACIONES INTERNACIONALES

El comportamiento delgasto público en la última década, refleja en su configuración una mayor similitud entre los países de las distintas regiones latinoamericanas
Las experiencias de las últimas 2 décadas han originadoque los gobiernos de los países en desarrollo modifiquen notoriamente sus criterios sobre la restructuración y fines del gasto público.

Otras de las partidas con sobresaliente atención en la...
tracking img