Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD
DIRECCIÓN ACADÉMICA
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD
GRUPO # 10
CURSO: MATEMATICA FINANCIERA I (MAT 130a)

Facilitadora: Msc. Judith Caballero

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL.

1- Leer y analizar individualmente el siguiente texto, luego en parejas usando la información que aporta:
* Elaborar cuadros o esquemas que hagan referencia a los conceptos básicos de la matemáticafinanciera y sus características.
* A través de un Power Point, presentar algunos esquemas al grupo, explicando los elementos que contienen y cómo se relacionan.
* Basándose en el texto leído exponer oralmente su opinión sobre los conceptos y utilidad de la Matemática Financiera. Exponer domingo 19 de agosto.
* Enviar el Power Point por correo.
2- En el texto se dan tresdefiniciones de Matemática Financiera, individualmente leerlas y sacar 5 ideas centrales que la definan.
3- Elaborar un mapa conceptual sobre los Conceptos fundamentales de la Matemática Financiera.
4- Investigar los Principios Financieros y su impacto.
5- Escribir un ensayo sobre el Sistema Monetario de Panamá.
6- Las asignaciones 2, 3, 4 y 5 enviarlas en documento de Word individualmenteal correo.
7- En grupos de 5 personas, investigar los tipos de instituciones bancarias tanto nacionales como privadas que hay en la provincia de Chiriquí, qué tipo de operaciones bancarias realizan, elaborar un esquema con esta información presentando fotos de algunas de estas instituciones y documentación utilizada para las transacciones. Enviar domingo 26 de agosto
8- El Power Point ylas demás asignaciones se envían al correo: jmary2301@hotmail.com
9- Al final de este documento están los temas del trabajo final.

1- GENERALIDADES SOBRE LAS FINANZAS.
1.1- CONCEPTOS GENERALES SOBRE FINANZAS
DEFINICION DE FINANZAS:
Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, elbodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.
Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursosfinancieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término finanza proviene del francés finance  y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.
En el lenguaje cotidiano, se conocecomo finanzas al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados.
La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de lasfinanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión.
Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Inversión, financiación, beneficios y dividendo son algunos de los conceptos vinculados a esta área.
Por último, podemos decir que las finanzas públicas están relacionadasa la política fiscal de un Estado. El gobierno obtiene fondos a través del cobro de impuestos y ese dinero lo reinvierte en la sociedad mediante el gasto público (con la construcción de hospitales y escuelas, el cuidado de la limpieza, etc.).

2- OPERACIÓN FINANCIERA 

Entendemos por operación financiera el reemplazo de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos...
tracking img