Finanzas

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1. Banco Mundial

Proporciona un conjunto de instrumentos de política económica para hacer frente a la vulnerabilidad y volatilidad de los mercados de capitales.
El Banco Mundial fue fundado en 1944, se compone de cinco instituciones afiliadas y su misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea,suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Con sede en la ciudad de Washington, el Banco Mundial tiene oficinas en 100 países, y cuenta con 8.168 empleados en la sede y 2.545 en el exterior.
Para todos sus clientes, el Banco subraya la necesidad de:
* Invertir a través de servicios básicos de salud y educación,concentrarse en el desarrollo social, reforzar a los gobiernos para que pueda suministrar servicios de buena calidad, proteger el medio ambiente, prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo, promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo.
También promueve la competencia y los mecanismos demercado, apoya en el estudio de reestructuraciones económicas de los países, los ayuda a reforzar y mantener las condiciones fundamentales que necesitan para atraer inversiones privadas, así como a fortalecer sus sistemas bancarios

Las agencias afiliadas al Banco Mundial son tres:
La Asociación Internacional de Fomento (AIF).
CFI: Corporación Financiera Internacional.
OMGI: OrganismoMultilateral de Garantía de Inversiones.

Mediante las garantías del Banco Mundial y el seguro contra riesgos políticos del OMGI, y en asociación con las inversiones en capital accionario de la CFI, los inversionistas reducen al mínimo sus riesgos, hallando la tranquilidad necesaria para invertir en países en desarrollo y en países en transición hacia economías de mercado.

El Banco Mundial se haembarcado pactos estratégicos con sus clientes y accionistas con vistas a mejorar la calidad de su asistencia, traduciéndose en:

* Ayudará los países más pobres a reducir su carga de la deuda a fin de que puedan financiar iniciativas de desarrollo en lugar de pagos de intereses
* Ayuda a combatir la corrupción que debilita el crecimiento económico.
* Ayuda a los países en desarrollo aadquirir conocimientos y adoptar tecnologías de comunicación modernos para que puedan ser más competitivos.
* Ayuda para fortalecer y reformar los sistemas bancarios y los sectores financieros que ayudarían a evitar futuras crisis similares a las de México en 1994-95 y de Asia oriental en 1997-98.
* Satisfacción de las necesidades futuras de alimentos de una población en expansión y prestarmás atención al desarrollo agrícola y rural.
* Seguridad en que el desarrollo concuerde con las necesidades sociales y culturales de los beneficiarios.

2. Fondo Monetario Internacional:
El Fondo Monetario Internacional es una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de consultarse mutuamente en elforo del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.
Los países miembros del fondo están convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los demás países.
También consideran que unamodificación de las medidas políticas, cuando los demás países coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el crecimiento del comercio internacional y genera más empleos mejor remunerados, en una economía mundial en expansión.
El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS