Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Administración de centros de cómputo
Administración.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
* La administración seaplica en todo tipo de corporación.
* Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
* La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

Niveles de Planeación.
La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro deCómputo; como tal considera los siguientes niveles:
* Planeación Estratégica.
* Planeación de Recursos.
* Planeación Operativa.
* Planeación de Personal.
* Planeación de Instalaciones Físicas.
En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes básicas, ¿Que?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando? ¿Como? y ¿Porqué?.
* Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias aseguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Porqué construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.
* Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuanto dinero se va a ocupar?.
* Planeación Operativa.¿Como va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Que servicios va a prestar?, etc.
* Planeación de Personal. ¿Quienes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuales serán sus funciones?, ¿Que cantidad de personal será necesaria?, etc.
* Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En donde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantassecciones será necesario construir?, ¿en donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Que condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
2. Organización de un centro de computo.
Forma de operar un centro de cómputo.
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanosnecesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
* Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
* Ejecutar los procesos asignados conforme a los programasde producción y calendarios preestablecidos,dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
* Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
* Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
* Marcar y/o señalizar los productosde los procesos ejecutados.
* Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
* Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
* Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.* Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
* Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
* Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
Principales departamentos de un Centro de Cómputo
Dentro de una empresa, el Centro de...
tracking img