Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura




GESTIÓN


FINANCIERA





Profesora : Orietta Hidalgo















I UNIDAD TEMÁTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA




OBJETIVO ESPECÍFICO



❖ Distinguir el Rol del Administrador Financiero identificando las principales decisiones financieras de corto y largo plazo.





CONTENIDOS□ Ámbito de la Administración Financiera.

□ Decisiones del Administrador Financiero

□ Objetivos del Administrador Financiero.

□ Instituciones y Mercados Financieros.
























1.1 ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La función Finanzas se preocupa de dos aspectos u objetivos fundamentales: determinar las fuentes necesarias para obtenerrecursos y luego asignarlos eficientemente para los diversos usos múltiples y alternativos dentro de la empresa. En otras palabras, trata de obtener dinero y crédito al menor costo posible, para lograr su máximo rendimiento (optimización de recursos).

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas, la función financiera la lleva acabo normalmente el departamento de Contabilidad; a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un Departamento Financiero separado, una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. En la Figura1-1, se muestra la organización de un Departamento de Finanzas típicoen una empresa.




Figura 1-1. Organigrama de la función Finanzas







La meta del Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización. Existen varias tareas involucradas en estas actividades:


1) Durante la planeación y preparación de pronósticos, el Administrador Financiero interactúa con los ejecutivos quedirigen las actividades generales de planeación estratégica.


2) El Administrador Financiero está relacionado con las decisiones de inversión y de financiamiento y con sus interacciones. Una empresa exitosa generalmente alcanza una alta tasa de crecimiento de ventas, lo cual requiere del apoyo de mayores inversiones. Los administradores financieros deben determinar una tasa sólida de crecimientode ventas y asignar un rango a las oportunidades alternativas de inversión. Ayudan a elaborar las decisiones específicas que se deben tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisión incluyen fondos internos versus fondos externos, fondos provenientes de deudas versus fondos aportados por los propietarios y financiamiento alargo plazo versus corto plazo.

3) El Administrador Financiero interactúa con otros administradores funcionales para que la organización opere de manera eficiente. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras. Por ejemplo, las decisiones de mercadotecnia afectan el crecimiento de ventas y, consecuentemente, modifican los requerimientos de inversión; por lo tanto, debeconsiderar sus efectos sobre (y la forma en la que se ven afectadas por) la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios, la utilización de la capacidad de la planta, etc.


4) El Administrador Financiero vincula a la empresa con los mercados de dinero y de capitales, ya que es en ellos en donde se obtienen los fondos y donde se negocian los valores de la empresa.


En suma, lasresponsabilidades básicas del Administrador Financiero se relacionan con las decisiones sobre las inversiones y con la forma en que éstas son financiadas.


| Decisiones en Gestión financiera |
|Las decisiones tomadas por los responsables del área financiera deben estar basadas en políticas |
|relacionadas con la inversión, la...
tracking img