Finanzas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Normatividad de las finanzas públicas

BOGOTÁ 2008

EQUIPO UNIVERSIDAD VIRTUAL - ESAP
Jaime Antonio Quiceno / Luis Farley Ortiz / Luis Miguel Cabrera G / Karla Salguero / Rodolfo Prada / Sergio Chica Diseño Gráfico. Monica Silva Elías / Fredy David Gil R

Normatividad de las finanzas públicas

1. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El profesor Esteban Jaramillo definió en algún momento ala hacienda pública como el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público. La normatividad de las finanzas para la economía pública colombiana está establecida en la carta política Constitucional de 1991 en el título XII sobre el régimen de la hacienda pública. Con el estudio de las finanzas públicas y su marco normativo sepuede entender el funcionamiento y evolución del Estado en las diferentes áreas de la economía, la política, la administración y el derecho. El estudio de las finanzas públicas en su marco regulatorio, permite a través del derecho, conocer la estructura y situación institucional del Estado.

El marco legal de las finanzas públicas garantiza la correcta interpretación, económica, administrativa ycontable de modelación de la política fiscal, y el marco constitucional y legal de las finanzas públicas ayuda a entender las funciones del Estado en la economía capitalista como son las de regular, fiscalizar y estabilizar los mercados.

Las principales normas y leyes en materia de las finanzas públicas ayudan a mejorar nuestra percepción de Estado de Derecho en cuanto a instituciones,especialmente el entendimiento de nuestra organización política en los niveles de gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) con las competencias respectivas (transferencias) y poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial).

2

Normatividad de las finanzas públicas

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

2.1 GENERAL:

Entender desde el estudio de la Constitución Política colombiana lasprincipales normas y leyes que rigen el acontecer público económico en materia de ingresos, gastos y deuda estatal. ESPECÍFICOS:

Conocer las principales Leyes y Normas que emanan de la Constitución Política, entendiendo el desempeño de las finanzas públicas en los temas de participación en la economía, principios presupuestales, el presupuesto anual, el plan de desarrollo y el nivel de competencias otransferencias entre niveles de gobierno.

Estudiar los estatutos y las principales leyes orgánicas de presupuesto, como el marco conceptual y filosófico en los organismos de control (Contraloría y Contaduría). Entender los aspectos políticos de las transferencias y competencias entre niveles de gobierno, con sus respectivas reformas, sin dejar de lado los principios presupuestales de equilibriofiscal, estabilidad macroeconómica y homeóstasis presupuestal, entre otros.

Elaborar planes de desarrollo estudiando la estructura política y normativa para el diseño, la discusión y la aprobación de las leyes respectivas que ayuden al desarrollo económico y social, respetando nuestros poderes públicos, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en los niveles nacional, departamental y municipal,colocando en práctica los planes generales y los planes de inversión.

3

Normatividad de las finanzas públicas

Analizar las últimas leyes de prepuesto nacional, departamental y local para conocer el desarrollo de las finanzas públicas, teniendo en cuenta las leyes de emergencia económica y la relación que debe guardar la política fiscal con la monetaria y especialmente las funciones del Bancode la República.

3. LOGROS ESPERADOS Después de terminar el seminario de normatividad de las finanzas públicas, el estudiante:

Realizará análisis técnicos de las finanzas públicas colombianas, entendiendo el marco constitucional y normativo del presupuesto público y la institucionalidad del país en los temas de ingresos, gastos y deuda pública estatal en los diferentes niveles de gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS