Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración del capital de trabajo es clave en las empresas por su impacto en sus medidas de rentabilidad, liquidez y riesgo. La administración del crédito es importante para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa

El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito ycobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa. La flexibilización de las políticas de crédito (normas crediticias para aceptación de cuentas, términos de crédito: plazo, límites de crédito, descuentos otorgados, términos especiales) puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por cobrar adicionales, y un mayor riesgo de pérdidas por cuentas incobrables. 1)

2)

3)

La posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito encuentra sus límites fundamentalmente en tres variables: El mercado. Dado que las organizaciones juegan en el mercado, las acciones de los competidores no pueden ser ignoradas ya que van a tener influencia en el impacto que tienen los cambios en la política de crédito sobre las ventas. La capacidad de producción. En lamedida que la flexibilización estimula la demanda, esa demanda incremental tiene que poder ser satisfecha. Los flujos de caja. No podemos olvidar que va a haber una mayor demanda en inversión en capital de trabajo.

Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier análogo. otro concepto análogo. (Incluye documentos cobrar). por cobrar). Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado. determinado.

La palabra crédito proviene latín “credere” credere” del que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por la confianza otorgada en que el deudor pagará el importe de operación. la operación.

$

1. Incrementodel consumo, ya que permite que ciertos sectores
de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado.

2. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios. 3. Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder
de compra.

4. Efecto multiplicador en la economía, por aumentar el consumo
y estimular laproducción.

Se clasifican atendiendo a su origen, a cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y origen. servicios de los que tengan otro origen. También se clasifican atendiendo a su disponibilidad, plazo. inmediata o corto plazo y a largo plazo.

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo,que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros. Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representanaplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

Es estimular las ventas y ganar clientes. Se tiende a considerarlas como un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de crédito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a sus clientes. clientes. Está relacionada directamente con elgiro del negocio y competencia. competencia. Cuando no existe competencia, generalmente inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no significativa. significativa. la la es

Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las mercado. ventas y las utilidades, para proteger su posición en el mercado.

La administración de las cuentas por cobrar empieza con...
tracking img