Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué diferencias existen entre empresas comerciales, industriales y de servicios?
En principio, lo que diferencia a una empresa industrial de una de servicios o de una comercial es la actividad

que realizan.
La clasificación entre un tipo de empresas y otro nos la da la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de laadquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Las empresas industriales pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.
Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Lasempresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que los mayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).
Las empresas de servicios se caracterizanpor la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), son heterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

NORMAS TRIBUTARIAS
Las normas tributarias
3.1 Lasfuentes del Derecho Tributario
El artículo 7 de la LGT regula las fuentes del Derecho Tributario. De dicho artículo se desprenden las siguientes conclusiones:
* La LGT da una preferencia absoluta a la Constitución sobre el resto de normas.
* La LGT no queda en una mejor o peor situación sobre el resto de leyes, sino que se encuentra al mismo nivel. De esta manera, los problemas entre dichasnormas deberán solventarse de acuerdo con el principio de “norma especial sobre norma general”.
* En cuanto a la calificación de los reglamentos como fuentes del Derecho Tributario, la redacción del artículo 7 sólo prevé la posibilidad de dictar reglamentos en desarrollo de una norma de rango legal cuando ésta lo prevea, dejando para el ministro de Hacienda la posibilidad de dictar órdenesministeriales de desarrollo cuando expresamente se le habilite (lo contrario sería ir en contra de la potestad reglamentaria del Gobierno, circunstancia ésta prohibida por el Tribunal Supremo).
3.2 El principio de reserva de ley
El principio de reserva de ley, principio en virtud del cual se reserva a una norma con dicho rango la regulación de determinadas materias, se encuentra regulado en elartículo 8 de la LGT.
Este principio tiene un reflejo constitucional importante, puesto que los artículos 31.3 y 133 de la Constitución ya lo recogen.
En la Ley 58/2003 se han incorporado como materias afectadas por el principio de reserva de ley respecto a la regulación anterior las siguientes:
* El establecimiento de presunciones que no admitan prueba en contrario.
* El establecimiento dela obligación de realizar pagos a cuenta y el importe máximo de éstos, sin perjuicio de que una norma posterior de desarrollo fije cuantías inferiores y el modo de cálculo.
* El establecimiento y modificación de los recargos y de la obligación de abonar intereses de demora.
* El establecimiento y modificación de las infracciones y sanciones tributarias.
* Las obligaciones entreparticulares resultantes de los tributos (repercutir y soportar la repercusión de un tributo).
* La determinación de los actos susceptibles de reclamación en vía económico-administrativa.
3.3 Aplicación de las normas tributarias
Para determinar si una norma es aplicable al caso concreto, debemos conocer su eficacia en el tiempo y en el espacio. A ello se dedican los artículos 10 y 11 de la LGT,...
tracking img