Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Nucleo – Puerto Ordaz
Cátedra: Semi. de Inst. Financieras
Sección 2, Tema 11

Integrantes: Profesor:
Centeno, Anamileth Diomer, Marin
Cédula: 20.840.458
Rosario, Isabel
Cédula: 21.496.239
Alcalá, Alejandra
Cédula: 20.934.666
Odreman, Maximo
Cédula: 16.008.220
Flores, Engerlis
Cédula: 16.845.712
Puerto Ordaz, Julio del 2012
IntroducciónLa microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados. El término también se refiere a la práctica de proveer estos servicios de manera sostenible. El Microcrédito (o préstamos para microempresas) no debe ser confundido con las microfinanzas, las cuales se dirigen a unamplio rango de necesidades financieras de parte de personas en situación de pobreza y, por tanto, abarcan a los microcréditos pero son mucho más que esto. Y por ellos los Bancos Microfinancieros tienen por objeto principal fomentar, financiar o promover las actividades de producción de bienes y servicios de las pequeñas empresas industriales y comerciales, de la economía popular y alternativa, delos microempresarios y microempresas.

Y para ilustrarlos desarrollaremos y responderemos a muchas interrogantes involucradas con los bancos y las microfinanzas.

Desarrollo

1.- Antecedentes
1.1.- La Microfinanza
La Microfinanza consiste en llevar los servicios financieros más comunes, como el crédito y el ahorro, a quienes no tienen acceso regular a ellos: los microempresarios pobres.La Microfinanza no es una institución bancaria tradicional pero es una solución financiera adaptada a la economía de mercado. Es el intermedio entre el mundo de las ayudas (Marx) y el egoísmo (Smith).

La institución microfinanciera privada es el mejor ejemplo del inicio de una estructura intermedia entre el capitalismo neoliberal representado por las instituciones bancarias tradicionales y elsocialismo estado paternalista representado por los bancos del estado. Por lo tanto es una solución económica a la grave crisis que actualmente existe en el país. Se combate la pobreza y el desempleo y se crean instituciones financieras sólidas a largo plazo; mientras el estado asume los servicios básicos de nutrición, salud y educación indispensables para combatir la pobreza que no tieneiniciativas microempresariales.

En la microfinanza privada de Venezuela (caso Bangente) lo que se aplica es el “Crédito Mancomunado” no pide garantía pero prefieren experiencia previa y mínimo un año de funcionamiento. Ambos métodos tienen en común que el grupo de prestatarios se respaldan unos a otros. Las primeras experiencias de Microfinanza en Venezuela son tres Organizaciones No Gubernamentales(ONGs): La Fundación Eugenio Mendoza en 1987, CESAP y la Fundación de la Vivienda Popular. Las tres unen esfuerzos y se hacen precursores de la primera institución microfinanciera privada en Venezuela llamada BanGente que empieza a funcionar en Febrero de 1999 con capital privado nacional e internacional.

Las instituciones microfinancieras públicas de Venezuela, en especial el Banco del Pueblo yBanco de la Mujer, empiezan con esta forma de crédito en Octubre de 1999 y en Octubre de 2001 respectivamente.

2.- Banco Microfinanciero
Los Bancos Microfinancieros tienen por objeto principal fomentar, financiar o promover las actividades de producción de bienes y servicios de las pequeñas empresas industriales y comerciales, de la economía popular y alternativa, de los microempresarios ymicroempresas. Otorgan créditos bajo parámetros de calificación y de cuantía diferentes del resto de las instituciones bancarias y realizan las demás actividades de intermediación financiera y servicios financieros compatibles con su naturaleza, salvo las prohibiciones previstas en la presente Ley. Para operar se exige para su constitución un capital social mínimo suscrito y pagado de treinta...
tracking img