Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINIQUITO CONTRATO DE TRABAJO ¿En qué consiste el trámite? Documento por medio del cual se formaliza el término de la relación laboral. Para su validez debe firmarse ante ministro de fe. El documento debe contener: Nombre, Cédula de Identidad, estado civil, profesión y dirección de las partes. Desvinculación del Trabajador: La desvinculación es un proceso que involucra a las partes que estuvieronunidas por la relación de trabajo en el cumplimiento de ciertas normas, las que si no logran concordar en las condiciones en que aquella terminó, estarían en un conflicto que la DT y los tribunales de Justicia deberían contribuir a regular y resolver. Se trata de un proceso que puede ser simple y rápido, pero que puede devenir en complejo y lento si se presenta un conflicto. ¿Dónde se realiza?Acudir a la Inspección del Trabajo, a una Notaría, a la secretaría municipal, a la oficina del Registro Civil o ante el Presidente sindical o delegado del personal o sindical, según la circunstancia. ¿A quienes está dirigido? Al trabajador y empleador que quieren poner término a su vínculo laboral. Requisitos Trabajador y empleador que quieren poner término a su vínculo laboral. El empleador debetener pagadas las imposiciones del trabajador para poner término a su relación laboral. Carta aviso de terminación: El empleador debe llevar una copia a la DT de la carta dirigida al trabajador. Se timbra la recepción. Propuesta de Finiquito: La propuesta de finiquito es compleja de ser elaborada por los pequeños y micro empresarios. Por ello, la mayoría concurre a la DT con toda la documentación depago de salarios e imposiciones al día, para que un funcionario de la DT lo oriente. Problema: presentación de carta aviso en DT. Confección de propuesta de finiquito. Validación de información de pagos previsionales al día. Formulario de propuesta de finiquito. en lo posible contrastada directamente con bases de datos de salud y previsionales. Una vez completados los datos necesarios, se imprimelas copias que corresponde y se dirige a la Inspección del Trabajo o Notaría para ser firmado por los comparecientes. Documentos requeridos El trabajador sólo necesita la Cédula de Identidad.

Fuente principal Dirección del Trabajo

Página 1 de 9

Cálculos asociados: Los cálculos tienen relación con las obligaciones que el empleador le pueda deber al trabajador por causa de: •Indemnizaciones por años de servicio. • Vacaciones proporcionales. • Mes de aviso.

¿Dónde se puede reclamar un derecho reservado en un finiquito?
El finiquito que suscriben las partes y que se ratifica ante un ministro de fe, puede contener reserva de acciones o derechos respecto a los beneficios contenidos en dicho documento, ya sea en cuanto a su procedencia, forma de cálculo, pago, etc. La Direccióndel Trabajo ha establecido mediante dictamen 0824/0021 de 26.02.03, que los Servicios del Trabajo estarían facultados para conocer y resolver los reclamos de trabajadores relacionados con derechos reservados en un finiquito, en todos los casos en que no existe una controversia en cuanto a la existencia del derecho, sino solamente relativa a su cuantía, oportunidad de pago u otras circunstancias queno incidan directamente en la existencia del derecho. Por el contrario, si la controversia está relacionada con la existencia del derecho la competencia corresponde a los Jueces del Trabajo respectivo, quienes deben conocerlas y resolverlas, según lo dispone el artículo 420, letra a) del Código del Trabajo.

¿El finiquito puede ser firmado por una personal distinta del empleador?
El artículo 3°del Código del Trabajo define lo que debe entenderse por "empleador", señalando la norma que para los efectos legales es empleador la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo. Por su parte, conforme lo dispone el inciso final del artículo 9° del Código del Trabajo, el finiquito que da cuenta del...
tracking img