Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS
Las finanzas (del latín finis, "acabar" o "terminar") son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, Estados.
Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, delos fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.,
LAS FINANZAS TRATAN, POR LO TANTO, DE LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDAD EN QUE SE CONSIGUE EL CAPITAL, DE LOS USOS DE ÉSTE, Y DE LOSPAGOS E INTERESES QUE SE CARGAN A LAS TRANSACCIONES EN DINERO.
ESTADOS FINACIEROS
También denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de lacontabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información aser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
* Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
* Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
* La evolución de su patrimonio durante el período;
* La evolución de su situación financiera por el mismo período,
* Otros hechos que ayuden a evaluar los montos,momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores
CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
1.Balance General.
2. Estado de Resultado u Operaciones
3. Estado de Flujos
4. Otros.
1.Balance General.
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales dela empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. Enel pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento yla finalidad.Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fechadeterminada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
2. ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS
Documento contable que muestra el...
tracking img