Finanzas

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1-El proceso de descentralización en Venezuela, análisis histórico, situación actual de su opinión y conclusiones al respecto.
La descentralización en Venezuela es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional o presupuestaria.
Con la Constitución de Cúcuta introduce enVenezuela una estructura descentralizada, expresada en cuatro (4) espacios territoriales: los Departamentos de Maracaibo, Venezuela, Oriente y Guayana. La Constitución de 1830 estableció que cada Gobierno Provincial contaba con una Asamblea de la cual se elegía la autoridad. En 1857, los Monagas introducen el Poder Municipal, en un intento de centralizar las decisiones políticas en un espacio territorialdisperso. La Asamblea Constituyente de 1858, establece un sistema de pactos entre el sistema central y los Estados, es la base de un acuerdo federal no ortodoxo, en donde los espacios regionales obtienen ciertos derechos dentro del marco jurídico y la unidad del Proyecto Nacional. Este mecanismo nace en Venezuela para el año 1989 con la aprobación de la ley de descentralización, delimitación ytransferencias de competencias del poder público; este proceso permite a la ciudadanía elegir a sus autoridades o gobernantes siendo una elección popular hasta la actualidad.
La descentralización se convirtió en un proceso de renovación del sistema político que permite al sistema democrático resistir diversos zarpazos. Para Venezuela la descentralización de los años 90 fue transcendental a pesar delas dificultades económicas presentes ya que gracias a la utilización de los recursos provenientes del fondo internagubernamental para la descentralización (fides) y diversas asignaciones especiales se pudo superar la situación.
Este proceso a traído consigo diversos cambios en nuestro país como los es cambios en nuestras finanzas publicas, dar paso a nuevos impuestos, aprobación de ley deasignación especiales.la situación actual de este proceso es algo contrapudente de lo que en principio se busco hacer con el, ya que el poder en si ha buscado centralizar en el gobierno central, mas sin embargo un logro que este proceso ha dado es la asignación de recursos hacia las comunidades y consejos comunales.
En Venezuela existe la descentralización ficticia ya que esta presente pero no seobserva debido al alto concentramiento del poder en el gobierno central.
2-Explique la organización y funciones del consejo federal de gobierno
El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado.
Tiene su basamento Constitucionalen el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno dictada por la Asamblea Nacional el 30 de junio año 2005.
Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones,respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.
Funciones
* Planificar, aprobar, coordinar las acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del PoderNacional, Estados, Municipios y comunidades organizadas que ayuden a un desarrollo endógeno sustentable.
* Discutir y someter a consideración de Asamblea Nacional los lineamientos del plan de descentralización.
* Promover la desconcentración poblacional, como parte del proceso de descentralización y desarrollo territorial equilibrado.
* Realizar el seguimiento y evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS