Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE





INTRODUCCIÓN 3


CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD FINANCIERA 5


CONTABILIDAD DE COSTOS O CONTABILIDAD GERENCIAL 5


LOS COSTOS EN UNA INDUSTRIA Y EN UNA EMPRESA COMERCIAL 7


ELEMENTOS DEL COSTO9


SISTEMA DE COSTOS EN UNA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION 12


ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y COSTO DE VENTAS 15


CONCLUSIONES 27


BIBLIOGRAFIA 28













Introducción

El manejo de los costos ha sido siempre un tema de importancia en el manejo delos negocios; sin embargo. Hoy en día con la globalización, esta es un área que adquiere relevancia en el apoyo de la planeación estratégica y financiera de las empresas, por lo que se requiere de un conocimiento amplio y detallado de los costos, para guiar las decisiones que llevaran a la empresa a ser más productiva y rentable, poniendo especial atención en las necesidades de los clientes yobteniendo mas utilidades mas por la vía del control de costos que del incremento en los precios.

El presente trabajo pretende dar a conocer la importancia que el manejo y control de costos tienen actualmente las empresas tanto públicas como privadas, con fines de lucro o sin él, sin importar su tamaño o línea de negocios.

Dependiendo de la actividad de la empresa, la determinación de los costospuede ser sencilla, pero cuando los productos no son comprados sino elaborados, la determinación del costo se complica. El sistema contable de una industria es más complejo porque incluye cuentas para distintos costos de producción, los estados financieros presentan diversos inventarios, aparte de presentar gastos operativos. La información financiera que genera este tipo de empresa es amplia yextensa.

Al estar diseñada la contabilidad de costos como herramienta administrativa, el grado de detalle debe ser elevado de tal manera que la información se refleje claramente, en los estados financieros.

Aun cuando, un sistema de acumulación de costos continuo puede señalar a cada momento, exactamente, cuál ha sido el costo de producir las unidades vendidas y el valor de los diversosinventarios, no exime al contador de costos de la responsabilidad de elaborar un informe financiero que refleje el costo de los productos elaborados en detalle, de forma sencilla y resumida donde se puedan detectar los hechos más importantes. Sin embargo, no están difundidas ciertas reglas o patrones lógicos que guíen en la elaboración de este informe, el cual se presenta generalmente como un anexo delestado de resultados, dada la multiplicidad de detalles que involucra.










CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD FINANCIERA

El propósito fundamental de la información contable y financiera es ayudar a la toma de decisiones. Las personas que utilizan la información (usuarios) pueden encontrarse dentro de la empresa o estar relacionadas con la misma desde fuera, como porejemplo las autoridades gubernamentales o los acreedores.

El tipo de información requerida por cada usuario , asi como la forma de utilizarla, varia conforme las necesidades de cada uno , lo que nos lleva a dos grandes ramas de la contabilidad:

• Contabilidad administrativa

• Contabilidad financiera



CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

La contabilidad administrativa es el procesode identificar , medir , acumular , analizar , preparar , interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos de la organización.

Esta se enfoca en los diferentes niveles de administración de una empresa como usuarios internos, e incluye informes acerca de datos operativos , presupuestos y análisis de costo .

Para la alta administración de una...
tracking img