Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

FORWARD Es un contrato a plazo o forward es cualquiera cuya liquidación se difiere hasta una fecha posterior estipulada en el mismo. Las transacciones forward son uno de los instrumentos derivados más habituales en todo tipo de actividades financieras.
Es decir : Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro,a un precio que se determina por anticipado.
Un forward es un contrato en el que se define un acuerdo entre dos partes, por el cual se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado.
Los participantes de este tipo de contrato son un comprador y un vendedor, los cuales pueden ser, por ejemplo, dos entidades financieras o una entidadfinanciera y una empresa no financiera.
Los contratos forward pueden hacerse "a medida" de las necesidades específicas de quienes realizan la operación y, gracias a eso, pueden incluir todas las condiciones que les parezcan adecuadas para el negocio que estén realizando. Dichos contratos son de dos tipos: "liquidación por entrega física" y "liquidación por compensación

CLASIFICACIÓN
Los forward sedividen en:

Þ Forward sobre tasa de interés FRA:
Los FRA son contratos específicos individuales entre dos partes para entrar en una inversión en una fecha futura particular, a una tasa de interés particular.

Þ Forward sobre divisas o sobre tasa de cambio:
Posibilitan a los participante entrar en acuerdos sobre transacciones de tipo de cambio extranjero para ser efectuadas en momentosespecíficos en el futuro. El tamaño y vencimiento de este tipo de contrato a plazo son negociados entre el comprador y el vendedor y las tasas de cambio son generalmente cotizadas para 30,60 o 90 días o 6,9 o 12 meses desde la fecha en que suscribe el contrato.

Þ Forward sobre activos que no pagan intereses ni dividendos:
Estos activos generalmente son materias primas que presentan una anomalía enel precio a plazo producida entre otras razones porque el mercado no es un mercado eficiente ya que por ejemplo en el caso del petróleo, es imposible vender corto puesto que no es posible pedirlo prestado y los usuarios que almacenen petróleo lo hacen porque las consecuencias de una falta de petróleo son terribles y por tanto no están dispuestos a prestarlo a nadie.

PERSONAS O INSTITUCIONESENCARGADAS DE SU EXPEDICIÓN

Þ Intermediarios del mercado cambiario.

Þ Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.

Þ Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de caráctergeneral que adopte el Banco de la República.

TIPO DE RENTABILIDAD Y RIESGO QUE PRESENTAN

RIESGO
• · Riesgo de crédito
• · Riesgo de tasa de interés: Cuando se presentan fluctuaciones en las tasas de interés, lo que afecta el costo final de las transacciones.
• · Riesgo de tipo de cambio

RENTABILIDAD

Presenta renta variable (de acuerdo con las tasas de interés)

• ·Tasa forward sobre tasa de interés:

 EQ
Donde:
t = tasa forward de interés definida en el tiempo (T-t)
T = tiempo mayor; t = tiempo menor
R = tasa de interés con tiempo T; r = tasa de interés con tiempo t

• · Tasa forward sobre tasa de cambio:

F=Tasa de cambio forward implícita
TRM=Tasa Representativa del Mercado
ix=Tasa de interés externa

 CARACTERÍSTICAS FORMALES DE UN CONTRATO FORWARD
Más allá de los ejemplos mostrados en este artículo, es importante tener en cuenta cuáles son las características formales que tienen los contratos forward.
Para ello, se deben conocer algunos términos que se usan en su redacción y que se explican a continuación:
• Variable subyacente, es como se denomina al precio del activo o a la variable de...
tracking img