Finanzas

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Capitulo VII
Paridad de las tasas de interés

1. ¿En qué parte de la balanza de pagos se concentra el enfoque de activos hacia los tipos de cambio?

2. ¿Cuáles son los motivos para los movimientos internacionales de capital?
Lo que mueve los capitales a través de las fronteras, es la rentabilidad relativa de los activos financieros denominados en diferentes monedas.

3. Expliquelos factores que determinan el rendimiento nominal de un activo.
El rendimiento nominal de un activo es una función del rendimiento real, la tasa de inflación y las primas de riesgo y liquidez.
R=f[E(r), E(i), prima de riesgo, prima de liquidez]
DONDE
R=rendimiento nominal.
E(r)=rendimiento real esperado.
E(i)=inflación esperada.

4. ¿De que depende el valor futuro de los depósitos enmoneda extranjera?
La demanda de los activos en moneda extranjera depende de lo que los participantes del mercado piensan acerca del valor futuro de dichos activos.
La PTI implica que el tipo de cambio depende de la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas y de las expectativas acerca del valor futuro de la moneda.

5. Hoy es 10 de febrero de 2005: SO=11.15, FO=11.83(vencimiento el 21 de diciembre de 2005), RM=9.3% (anual), RE=2.7% (anual).
a) Calcule la prima del dólar a futuros (a 315 días y anualizada)
b) Calcule el rendimiento en pesos de los depósitos en dólares.
c) Calcule el rendimiento en dólares de los depósitos en pesos.
6. En la pregunta 5, ¿se cumple la paridad de las tasas de interés?

7. FO= 11.92 (a un año), RE= 3.1% (anual).Calcule el rendimiento en pesos de los depósitos en dólares para diferentes valores del tipo de cambio spot, desde 10.95 hasta 11.55. elabore la grafica del rendimiento esperado E(R).

8. Utilizando los datos del problema 7, calcule el tipo de cambio de equilibrio, si la tasa de interés en México es igual a 8.7%. muestre la solución en la grafica del problema 7.

9. ¿Por qué una políticamonetaria restrictiva tiende a fortalecer la moneda nacional (baja el tipo de cambio?
El rendimiento en pesos de la inversión en dólares es menor que el rendimiento de la inversión en pesos. Aumenta la demanda de los instrumentos denominados en pesos. Los inversionistas nacionales y extranjeros y trataran de aumentar sus posiciones en pesos lo que incrementara la oferta de dólares en el mercadocambiario y empujara el tipo de cambio a la baja (apreciación del peso).

10. Explique las posibles causas de un incremento del tipo de cambio a futuros.
Un incremento en el yipo de cambio depende de las causas económicas del incremento de las tasas de interés en pesos. Si se debe a una política monetaria el tipo de cambio puede bajar en cambio si la tasa de interés sube para compensar unainflación esperada mas alta, el tipo de cambio a futuros puede subir.
11. Explique el significado del adjetivo “cubierto” en la expresión: arbitraje cubierto de interés.
El arbitraje es cubierto por que el riesgo cambiario se elimina mediante una cobertura en el mercado a futuros. Las diferencias entre las tasas de interés se ajustan por la prima a plazo de la moneda mas fuerte.

12. Hoy es10 de febrero de 2005: SO=11.18, FO=11.27 (vencimiento el 20 de abril de 2005), RM=9.45% (anual), RE= 2.77% (anual).
a) ¿se cumple la partida de las tasas de interés?
b) Si no es así, ¿Cómo se puede llevar a cabo el arbitraje cubierto de interés?

13. con los datos del problema 12, un especulador pronostica que el tipo cambio en abril del 2005 será del 11.15. calcule el rendimientoesperado en dólares del arbitraje no cubierto de las tasas de interés.

14. ¿Cómo el arbitraje del problema 12 afectaría el tipo de cambio al contacto, el tipo de cambio a futuro y la tasa de interés en México?

15. Utilizando los datos más recientes publicados en los periódicos, calcule si se cumple la paridad de las tasas de interés para los plazos de uno, tres, seis meses y un año. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS