Finanzas

Páginas: 27 (6736 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.

El objetivo es introducir los conceptos básicos de una técnica quebusca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

La preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina si el proyecto debe o no aceptarse.En realidad sólo proporciona más información a quien debe decidir. Así, en la práctica es posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno no rentable. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema.

El proyecto surge como respuesta a una "idea" que buscaya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (Ej. Demanda insatisfecha).

Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una empresa o bien reemplazar tecnología,cubrir una necesidad en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, aprovechar los recursos naturales, etc. debe evaluarse en términos de conveniencia. En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al "problema económico" que se ha planteado, y así conseguir los antecedentes y la información necesaria que permitan asignar en forma racional losrecursos escasos.
En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios.


En una segunda, se evaluará el proyecto, o sea, semedirá la rentabilidad de la inversión. Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la etapa de pre inversión.

Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general, se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, significa que laasignación de recursos adoleció de defectos de diagnóstico o de análisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades.

Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Un cambio tecnológico importante puede transformar unproyecto rentable en uno que no lo sea (EjMinidisc). Mientras más acentuado sea el cambio que se produzca, en mayor forma va a afectar al proyecto. También son importantes los cambios en las relaciones comerciales internacionales (TLC con EE.UU., Unión Europea, etc.).

Lo anterior no debe servir de excusa para no evaluar proyectos. Por elcontrario, con la preparación y evaluación será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. La decisión que se tome con más información siempre será mejor.

En un país con barreras arancelarias, muchos proyectos resultan rentables por el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS