Finanzas

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Historia del Quiché

Por: marcosandres
Después de la conquista española, en la época de la colonia 1,740, los pueblos que integran el actual departamento, pertenecían unos a la provincia de Sololá: Santa Cruz del Quiché, Lemoa, Jocopilas, Santo Tomás Chichicastenango, Ilotenango, Jocotenango, San Andrés Sacaba, Zacualpa y Joyabah y el resto a Totonicapán, pero no existían Chiché, Patzité yCanillá.

En el año 1,832 por disposiciòn del gobernante Dr. Mariano Gálvez, se mandò a levantar el "Atlas guatemalteco" en el que aparecen los departamentos de Sololá y Totonicapán con los municipios de Quiché.

El 12 de agosto de 1,872 el entonces presidente de Guatemala Miguel García Granados por Acuerdo Gubernativo No. 72, dispuso formar el nuevo departamento de Quiché, cuya cabeceradepartamental ordenò que fuera Santa Cruz del Quiché, donde siglos anteriores había tenido su asiento el imperio K'iche' que dominò y sojuzgò a muchos pueblos del norte y occidente de Guatemala, pero sucumbiò al poderío de los conquistadores españoles en 1,524 bajo el mando de Pedro de Alvarado que mandò acabar con la ciudad de "Utatlán", incendiándola y ejecutando a los reyes "Oxib Quej" y "BelejepTzí".
En este departamento nacen los dos ríos mas caudalosos del país, el Motagua que nace con el nombre de Sepelá en Chichicastenango y el Usumacinta, que nace en Santa Cruz del Quiché, al pasar por Sacapulas toma el nombre de Negro y al llegar al límite entre Quiché y Baja y Alta Verapaz se convierte en el Chixoy que le dá energía a la planta hidroeléctrica "Chixoy" que surte de energía eléctrica abuena parte del país, al entrar al límite entre Petén y México se convierte en el Usumacinta.

Los municipios del norte presentan clima frío, por la influencia de una parte de las montañas del sistema de Los Cuchumatanes, mientras que los del oriente son de clima cálido por el bajo relieve del sistema de la sierra de Chuacús.

EL QUICHE
La cultura del departamento del Quiché es de una granoriginalidad y deslumbrantes costumbres, pues en su territorio se resguardan las más antiguas tradiciones mayas del país.

Uno de los municipios más conocidos del departamento del Quiché es el de Chichicastenango, caracterizado no sólo por su mercado multicolor, sino también porque en su templo principal se llevan a cabo ceremonias donde se aprecia, en toda su magnitud el sincretismo religiosoque representa, las manifestaciones espirituales del pueblo maya.
Las danzas por las que ha sido reconocido Quiché en todo el país, se realizan durante las fiestas patronales de su cabecera, Santa Cruz del Quiché, y también las que aún se conservan en el municipio de Joyabaj, en donde son complementadas con juegos pirotécnicos, platillos típicos y una fuerte presencia de cofrades.

Quiché es laregión del país que ha sufrido con mayor severidad las consecuencias del prolongado enfrentamiento armado que finalizó con la Firma de la Paz. No obstante, eso no ha logrado empañar la riqueza cultural que distingue a sus poblados y a su gente, y que coloca a este departamento entre los más representativos de la historia ancestral de Guatemala.
Quiché es uno de los departamentos antiguamentemás poblados de nuestra nación. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee más idiomas, que terminan por establecerse entre los siglos XII al XV de nuestra era.

El uspanteko se habla en el municipio de Uspantán. El ixil en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal. El sakapulteko en Sacapulas y el k'iche' en toda la región sur del departamento.

Debe notarse que el idiomak'iche', es el que más habla la población maya del país, en competencia con el español, el cual es el idioma oficial.
El departamento de Quiché abarca un área aproximada de 8,378 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con México, al este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, al sur con los de Chimaltenango y Sololá y al oeste con los de Totonicapán y Huehuetenango.

Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS