Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

El valor esperado de los dividendos es un aspecto que interviene en el proceso de evaluación, y su importancia es clave. El nivel esperado de dividendos en efectivo se define como la variable de rendimiento más Importante, y es a partir de ella con lo que los propietarios y los inversionistas en el mercado determinan el valor de las acciones. El establecimiento deuna política de dividendos eficiente es, por lo tanto, de vital importancia para el objetivo último de la empresa, esto es maximizar el capital de los propietarios. El desarrollo de tal política no siempre es fácil, ya que las decisiones concernientes a dividendos se relacionan estrechamente con las actividades de financiamiento de la empresa. Pueden retenerse en cada periodo cualesquierautilidades que resten después de cumplir con los compromisos contraídos con los acreedores, el gobierno y los tenedores de acciones preferentes (si los hay); estas utilidades, a su vez, pueden emplearse como pagos en forma de dividendos en efectivo, o bien, dividirse entre utilidades retenidas y dividendos en efectivo. Las utilidades retenidas pueden invertirse, por una lado, en activos que ayudarán a laempresa a incrementar o sostener su tasa actual de crecimiento. Por otra parte, los propietarios de la empresa generalmente exigen cierto rendimiento corriente sobre su inversión patrimonial, y el pago de dividendos en efectivo, que reduce el monto de las utilidades retenidas, cumple por lo general con esta exigencia. El administrador financiero debe, pues, establecer una política de dividendos queresulte en una distribución de las utilidades que tienda a maximizar el precio de las acciones.

Una buena la política de dividendos tiene por objeto alcanzar un nivel idóneo de utilidades retenidas, a la vez que satisfacer los requerimientos mínimos de los tenedores de acciones de la empresa.

Consideraciones Metodológicas

Con el objeto de comprender la estructuración y la importancia dela decisión acerca de dividendos, el lector debe estudiar, primero que nada, la forma en que las utilidades retenidas actúan como fuente de fondos a largo plazo para la empresa, así como los procedimientos empleados para pagar dividendos en efectivo. Así mismo, no estarán por demás, ciertos puntos de vista acerca de la importancia de los pagos de dividendos. Esta sección trata acerca de lasutilidades retenidas como fuente de financiamiento, los procedimientos de pago de dividendos en efectivo y la teoría residual de los dividendos.

UTILIDADES RETENIDAS COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Las utilidades retenidas se consideran como una fuente de financiamiento, ya que el pago de utilidades en la forma de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones comunes u ordinarias resulta en lareducción del activo en efectivo. A fin de aumentar nuevamente los activos al nivel que hubiera prevalecido de no haberse pagado los dividendos, la empresa debe obtener una deuda adicional o un financiamiento de capital. Al renunciar a los pagos de dividendos y utilidades retenidas, la empresa puede evitar el verse obligada a obtener una cantidad específica de fondos o eliminar ciertas fuentesexistentes de financiamiento. En cualquier caso, la retención de utilidades es una fuente de fondos.

Independientemente de la forma como la compañía disponga en financiamiento de los fondos proporcionados por la operación del periodo actual, se habrán obtenido, mediante la retención de utilidades, en fondos a largo plazo. De haber pagado estas utilidades como dividendos, la empresa hubiera tenidoque solicitar un préstamo o vender acciones comunes o acciones preferentes para obtener el activo. Las utilidades retenidas son en realidad fondos obtenidos a partir de los tenedores de acciones comunes. Puesto que otra forma de obtener fondos a partir de esta fuente consiste en vender nuevas acciones de tipo común, las utilidades retenidas se consideran a menudo como una emisión totalmente...
tracking img