Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

TEMA: SISTEMA DE BANDAS CAMBIARIAS. SU NATURALEZA Y BENEFICIOS EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO, PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS, SUS EMPRESAS Y SU GENTE.

Un régimen de bandas corresponde con un esquema cambiario en que el banco central se compromete a mantener el tipo de cambio dentro de ciertos límites preestablecidos, dentro de los cuales se permite que la cotización de la monedaextranjera fluctúe libremente. Así el banco establece un límite superior (techo) y uno inferior (piso) entre los cuales permitirá que varíe el precio del dólar y, cuando éste alcanza alguno de esos valores, actúa con la intervención directa en el mercado “mayorista” para que el mismo se mantenga entre esos límites ya sea vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo para evitar que aumentemás, y comprándolos si alcanza el piso para que el tipo de cambio no descienda más de ese valor.
En tanto el precio permanezca dentro de la banda anunciada, el Banco no interviene en el mercado con lo que no afecta la cantidad de dinero en circulación y retoma el control sobre sus instrumentos de combate de la inflación.
Asimismo, las bandas permiten que los movimientos cambiarios absorban enalguna magnitud los choques externos, brindan cierto grado de control monetario, anclan las expectativas, pero introducen volatilidad, lo cual es deseable ya que promueve la internalización de los riesgos cambiarios, reduce la dolarización financiera, motiva el surgimiento de instrumentos de cobertura cambiaria y tiende a desestimular el ingreso de capitales de corto plazo. En el caso costarricense seidentificaron algunas condiciones que se han ido forjando en el transcurso de los años y que favorecen el establecimiento del sistema, entre otros, existe apertura de capitales, los intermediarios cambiarios pueden mantener “posiciones propias” (diferencia entre activos y pasivos totales) en moneda extranjera, se permite a esas entidades fijar los márgenes de intermediación cambiaria, existe unrégimen de libre convertibilidad de la moneda, se dispone de un mecanismo para el seguimiento y la intervención del banco en el mercado cambiario (mercado de monedas extranjeras o moneda), la ley orgánica del banco central le permite adoptar toda
la gama de regímenes cambiarios y se dispone de un nivel récord de reservas.

BENEFICIOS

Aunque implícitamente ya se han mencionado antes, seconsidera conveniente hacer un recuento de los principales pros y contras que se le atribuyen al sistema de bandas. Dentro de los primeros se encuentran:

1)Ancla a las expectativas cambiarias

Uno de las ventajas se atribuyen a la adopción de un sistema cambiario de bandas es que tendería a establecer un ancla a las expectativas cambiarias de mediano plazo. Ello en razón de que el régimen tendería areducir la volatilidad y el desalineamiento por dos vías:
i. el compromiso, aunque sea informal, de las autoridades de mantener el tipo de cambio en la zona, lo cual provee a los participantes del mercado de información útil sobre la probable conducta de las políticas macroeconómicas, en especial la monetaria, y por ende se tiende a reducir la incertidumbre.
ii. la publicación de laszonas, que proveería al mercado de información sobre el tipo de cambio de equilibrio estimado por las autoridades, lo que reduciría el riesgo de usar el “modelo incorrecto” para traducir los cambios futuros de política a las expectativas cambiarias.

2) Estabilidad del tipo de cambio

El tipo de cambio nominal en un régimen de bandas tendrá un rango de variación menor que en uno de libreflotación, para el mismo margen de variación de los determinantes fundamentales. Según los modelos planteados para zonas meta, la inestabilidad está asociada con el término de perturbación de la velocidad de circulación del dinero y la mayor estabilidad ocurre porque los movimientos de la velocidad conducen a cambios esperados del precio de la divisa que los amortiguan, si hay expectativas racionales...
tracking img