Finanzas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Corporación Financiera Internacional (CFI):
Esta institución, miembro del Banco mundial para financiar operaciones en el sector privado, sólo tiene en la actualidad un proyecto en Venezuela que permanece activo. Este proyecto, consistente en un préstamo de 50 millones USD con la empresa Metanol de Oriente, S.A. para ayudar a financiar la expansión de su planta, espera finalizarse en laúltima mitad de 2009.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):
El PNUD en Venezuela promueve la formulación de estrategias de desarrollo humano en el ámbito local, mediante la ejecución de proyectos que fortalecen las capacidades de las personas y las instituciones y generan beneficios sociales, económicos, políticos, territoriales, ambientales y culturales. También apoya medidasdirigidas a sentar las bases para garantizar una información estadística orientada hacia el monitoreo de indicadores en materia de Desarrollo Humano, los avances del país en relación con los Objetivos del Milenio y el seguimiento del Programas Sociales de alcance nacional.
Para lograr la reducción de la pobreza en Venezuela trabaja en las áreas de: tecnologías de información y comunicación, paramejorar las capacidades institucionales y ampliar el acceso a Internet; equidad de género, con la Estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL), cuya finalidad es la búsqueda de soluciones a los problemas locales en sus diversas dimensiones; alianza con el sector empresarial, el PNUD es la agencia encargada de promover el Pacto Mundial, una iniciativa de las Naciones Unidas que buscaestimular al sector empresarial para que asuma una mayor responsabilidad con la sociedad y actúe en el marco de un conjunto de principios universalmente reconocidos en el área de Derechos Humanos y aborales, Ambiente y Lucha contra la Corrupción; VIH y sida, esta es un área transversal para todo el Sistema de las Naciones Unidas.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional oFMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como principales objetivos la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabedestacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras dela creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. El 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente lafrancesa Christine Lagarde.

El FMI fue concebido como una institución de supervisión para promover la cooperación monetaria y facilitar el crecimiento del comercio internacional a través del mantenimiento de la estabilidad cambiaria y la asistencia a países miembros con problemas en su balanza de pagos.
Al hacerse miembro del FMI, los países depositan una suma de dinero conocida como "cuota desuscripción". Esta suma determina el monto que un país puede retirar del Fondo en tiempos de crisis. Las cuotas tambien determinan los derechos de voto de cada pais. Es decir, al igual que el Banco Mundial, el poder en la toma de decisiones en el FMI se localiza en aquellos países con las contribuciones mas altas.
El FMI realiza préstamos a países miembros con problemas en la balanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS