Finanzas

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ENFOQUE PRIVADO FINANCIERO DE PROYECTOS
El diseño de un proyecto privado, desde el punto de vista de la rentabilidad de un inversionista privado, empieza por el mercado, seguido de la planificación operativa , ambos aspectos devienen en el plan de inversión para la compra de equipos diversos y las operaciones resultan en ingresos y costos, estos aspectos permiten verificar los resultados netoso ganancias efectivas del proyecto, las mismas que se proyectan a futuro, esta proyección a futuro se conoce como flujo de caja del proyecto, los resultados futuros deben evaluarse para verificar si generan recursos que permitan recuperar lo invertido y dejar ganancias. Para estas evaluaciones es indispensable conocer herramientas de medición financiera y el diseño del flujo de caja respectivo.Herramientas de medición financiera
El dinero en general, tiene un valor para quien lo posee y desea entregarlo, este valor se denomina tasa de interés, que viene a ser el precio del dinero. Para quien posea dinero pero prefiere guardarlo, su precio puede definirse como un costo de oportunidad.
El dinero siempre tiene un costo, y este costo se incrementa con el tiempo, puesto que ya no sóloestá la ganancia perdida o el costo asumido por obtener el dinero, sino también la pérdida de capacidad de compra que tendría el dinero, ya que en el tiempo pueden subir los precios. Por ello es vital medir el valor del dinero, usando ya sea la tasa de interés, o también usando la tasa de inflación, que mide la capacidad adquisitiva del dinero en el tiempo.
Tasas de interés
Para la mediciónfinanciera de las actividades empresariales, es vital conocer las tasas de interés, con esta tasa se calcula el monto de interés a pagar a quien provee el dinero, este pago es la compensación que se le da al que posee los fondos por el riesgo asumido al prestarlo a un tercero.
Cuando la tasa de interés se encuentra dentro de los plazos de pago, se llama interés compensatorio. Pero, cuando el pago yaestá vencido, no sólo se cargan los intereses compensatorios, sino un interés moratorio, que se aplica a la deuda impaga. Es por ello que los créditos impagos crecen en valor de una manera más rápida, puesto que soporta ya dos costos: la compensación normal y las moras por el no pago
Interés simple
La tasa de interés puede ser simple, cuando lo que cobramos no se va acumulando con el tiempo,es decir el monto de la deuda no suma en cada período los intereses impagos.
Interés: Deuda x Períodos x Tasa de interés
Hay que tener cuidado cuando la tasa es mensual y los períodos son anuales, en ese caso debemos convertirlo todo en años o meses, para tener una medida homogénea y válida.
Interés compuesto
La tasa de interés puede ser compuesta, si para ello consideramos que el interésde cada período se suma a la deuda, de modo que sobre este saldo se aplica un nuevo interés.
Valor Futuro
El cálculo de tasas de interés compuesto, permite obtener el valor final o valor futuro, es decir el valor del dinero al vencimiento incluido los intereses, esto se define como F, aplicando tasas compuestas, un valor futuro capitaliza en cada período los intereses, es decir acumula a ladeuda todo interés generado en el período
F = P (1 + i) n
Es importante conocer las equivalencias que pueden darse entre tasas de interés.
Valor Presente
El dinero es importante valorizarlo en el tiempo, para ello es útil el análisis de valor presente.
El valor presente también es importante si queremos conocer cuánto invertir ahora, en función a una ganancia futura esperada.
P = F /(1+i) n
Anualidades
Muchas veces, más que el pago final de un crédito o préstamo, nos interesan las cuotas a pagar por el mismo. Hay dos variantes:
- Cuota constante (Amortización variable)
- Cuota variable (Amortización constante).
La diferencia entre las cuotas radica en la variación de la amortización, la amortización es el pago del principal de la deuda o del monto acordado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS