finanzas

Páginas: 109 (27156 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional de una empresa debe facilitar la ejecución de los procesos empresariales; es decir, la integración de actividades, a través de los procesos liderados por responsables definidos, será determinante para lograr eficiencia y la satisfacción del cliente interno y externo. En este extremo, la gestión empresarial con Orientación al cliente,se anticipa a las necesidades de los clientes con rapidez y agilidad.

a. Los clientes internos de las unidades de soporte son las unidades de línea; por esto, las unidades de soporte deben estructurarse para asegurar uniformidad y control en sus procesos, evitando duplicaciones y desintegración.
b. Los clientes externos pueden ser atendidos por una o más unidades de línea, y en este caso,conocer mejor al cliente es la garantía de una orientación empresarial que tienda a su satisfacción.
Puesto que la eficacia de la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo que ejerzan quienes ocupen los puestos directivos, es importante que la estructura organizacional contribuya con ello. El Principio de Facilitación del Liderazgo señala que la organización es una técnica parafomentarlo, en la medida que la asignación de autoridad y los arreglos estructurales creen una situación en la cual existe la tendencia a que los jefes sean considerados como líderes.
Y en ese sentido, para hacer posible la coherencia y articulación de la estructura, es necesario establecer los niveles de autoridad o facultad de ejercer discrecionalidad en el desempeño de los procesos. Por ello esnecesario colocar grupos de actividades de la misma naturaleza bajo el mando del administrador que actúe con Liderazgo y dirección, basada en la motivación, la delegación, la responsabilidad, la participación y el trabajo en equipo.

Finalmente, como en toda organización que se renueva, la creatividad de las personas expresada en la actitud de permanente mejora e innovación, requiere que laestructura contenga funciones que capitalicen las iniciativas, brindando acceso a la información, gestionando el conocimiento y promoviendo el desarrollo tecnológico.

El diseño organizacional que se plantea, se soporta en los principios de gestión y estructuración que se argumentan y detallen a continuación, los cuales tienen como objetivo central la búsqueda de la eficacia y eficienciaorganizacional en línea con el esfuerzo para lograr la excelencia en el servicio de atención al cliente y al sentido de oportunidad del mismo.

En resumen, la propuesta de organización corresponde al análisis de las necesidades de la empresa, para atender sus procesos empresariales, la perspectiva planteada en su estrategia y las demandas del mercado; asimismo, recoge los requerimientos encontrados en eldiagnóstico para delinear la organización de la empresa. Por esto, según lo explicado en los párrafos precedentes, se han empleado los siguientes principios de gestión y de estructuración, para dar forma a la nueva organización:

Orientación a Resultados

Tal como se ha mencionado en la introducción, este principio está dirigido al logro de la calidad, agilidad y oportunidad en la entrega delos servicios, para lo cual se propone un adecuado agrupamiento de procesos que permita la Eficiencia Organizacional con alineamiento estratégico empresarial.


Orientación al Cliente

Este principio predica la formulación de procesos y funciones, dirigidas a la satisfacción de la demanda del cliente interno, dentro del enfoque de procesos, proponiendo su normalización y la definición deobjetivos compartidos en la consecución de logros de carácter corporativo.

Igualmente, dentro del enfoque sistémico de procesos y bajo la premisa del equilibrio logrado en la atención del cliente interno, se propone un diseño que fomenta la calidad y oportunidad de servicio para la satisfacción y fidelización plena del cliente externo.

Liderazgo


Este principio también llamado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS