finanzas

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Los estados financieros.
El principal objetivo de los estados financieros es proveer una “imagen fiel” de las operaciones de negocio para sus lectores.
Hay 3 principales estados financieros: el estado de situación financiera (the balance sheet), el estado de resultados (the statement of comprehensive income) y el estado de flujo de efectivo (the statement of cash flows). También existe elestado de cambios en el patrimonio (the statement of changes in equity).
Las reglas para la preparación de estos estados son regidas por los siguientes 3 amplios conjuntos de código:
1. Leyes que rigen la presentación de informes empresariales.
2. Reglamentos del organismo de control del mercado de valores.
3. Directrices de los órganos profesionales de contabilidad.

El estado de situaciónfinanciera:
Es considerado el más importante de los estados financieros. Es preparado al final del año fiscal. Tiene dos lados, conocidos como activos (assets) por un lado y pasivos (liabilities) y patrimonio neto (stockholders´ equity) por el otro lado.
Los activos representan los recursos propios o controlados por la empresa. Son clasificados en 2 categorías: corrientes (currents assets) y nocorrientes (fixed assets).
Los activos no corrientes son permanentemente usados por la empresa en sus actividades. Incluyen edificios, equipamiento, inversiones en sociedades, etc. Estos activos tienen larga duración. Generalmente no se revenden y permanecen en la empresa hasta que estén fuera de servicio.
Los activos corrientes son compuestos por inventario, son de corto plazo (menos de un año),reclamos (claims) y efectivo. Son generados por las actividades de la empresa. No permanecen largo tiempo en la empresa pero son permanentemente reemplazados por otros activos similares en el curso del negocio.
Los pasivos representan los reclamos de individuos quienes no tienen relación de propiedad con las empresas, como por ejemplo los bancos. Ellos incluyen préstamos y deudas con losproveedores. Los pasivos pueden ser clasificados en pasivos financieros, pasivos operacionales y provisiones.
Los pasivos financieros son deudas resultadas de una decisión financiera (préstamos).
Los pasivos operacionales incluyen deuda con los proveedores. Resulta del funcionamiento de la empresa, dependen de las prácticas del negocio. En muchos países los pagos a los proveedores son diferidos porvarias semanas o meses. Hay pasivos de corto plazo (menos de un año), y de mediano y largo plazo (mayor a un año) que generalmente se presentan por separado.
Las provisiones son pasivos de tiempo y cantidad incierta. Son reconocidos para cubrir salidas de caja futuros que probablemente resulten de riesgos e incertidumbres.
El patrimonio neto es el derecho residual contra los activos de la empresaluego de deducidos los pasivos. Representa la riqueza puesta en la empresa por los accionistas, además de los que se ha generado como excedente por la empresa en el pasado.
El patrimonio neto es una medida de la riqueza de los dueños invertida en la empresa.
Patrimonio Neto = Activos – Pasivos
Activos = Pasivo + Patrimonio Neto

Los valores de los diferentes activos, en el estado de situaciónfinanciera, son reportados en un punto dado en el tiempo. Estos valores cambian de un momento a otro, pero la ecuación básica de contabilidad es mantenida.
Muchos países requieren que preparen el estado de situación financiera con más frecuencia y lo informen a las autoridades.
El principal propósito de este estado es explicar cómo el excedente contable generado por la empresa será distribuidoentre los accionistas y que cantidad será retenida para el negocio.

El estado de resultados:
Este estado pretende informar el impacto de las operaciones de la organización durante un período en particular. Este transmite si la organización ha obtenido una ganancia durante un período particular o no. También explica el rendimiento de la empresa durante un período particular.
El estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS