Finanzas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
INDICADORES DE LIQUIDES
Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado de liquidez de la empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones financieras, con sus proveedores, con sus empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidadindustrial, para adquirir materia prima, etc. Los indicadores utilizados son, Razón corriente, prueba acida y capital de trabajo neto.
1. RAZON CORRIENTE: El años 2009 muestra que la INDUSTRIA JADAL presenta una razón corriente de 1.20; es decir por cada peso que debe tiene un respaldo de 1,20 pesos con relación a sus pasivos corrientes (Obligaciones menores a un año). De acuerdo a las condicionesy decisiones tomadas en el juego durante el 2010 se logro aumentar este respaldo a 1.72 pesos, situación originada principalmente por el aumento sustancial en el activo corriente; compra de acciones, comodities, divisas, y títulos de descuento. Esto permite que la empresa tenga mayor garantía en el pago a sus acreedores en el corto plazo.

GRAFICA Nº1

2. PRUEBA ACIDA: En el año 2009 setiene 0,88 pesos de activo corriente para cubrir sus obligaciones en el corto plazo de manera inmediata sin incluir los inventarios, debido a que estos por condiciones de mercado pueden ser difíciles de comercializar, es decir; por cada peso de pasivo corriente la empresa solo tiene 0,88 pesos excluyendo sus inventarios, esto significa que la empresa no tiene la capacidad suficiente para cubrirtales obligaciones. Para el año 2010 este respaldo se logro aumentar en 0.84 pesos, es decir la empresa tiene como respaldo al pasivo corriente sin incluir los inventarios 1.72 pesos.

GRAFICA Nº2

3. CAPITAL DE TRABAJO NETO: Este indicador nos muestra que en el año 2009 su capital de trabajo era de $129.821.000 lo que significa o determina este indicador es con cuantos recursos cuenta laempresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. Las decisiones y condiciones presentadas en el juego durante el 2010 nos permitió obtener como capital de trabajo $572.226.843, generado principalmente por el aumento del activo corriente.

GRAFICA Nº3
Capital de trabajo Neto años 2010

INDICADORES DE ACTIVIDAD O ROTACION
Son los que establecen el grado de eficiencia con el cualla administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez. También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos corrientes y las estáticas, en los activos fijos. Los indicadores utilizados en el juego son,rotación de inventarios de artículos terminados, rotación de activo fijo, periodo de cobro y ciclo operacional.
4. INVENTARIO DE ARTÍCULO TERMINADO: La INDUSTRIA JADAL presento durante el año del juego una de rotación de inventarios de 19 días promedio, es decir que tarde ese tiempo para ser vendidos, ya sea a crédito o de contado.

5. ROTACION DE ACTIVO FIJO: La INDUSTRIA JADAL logrovender $8.2 pesos por cada peso invertido en activos, Por lo tanto podemos concluir que el producto ofrecido por la industria es rentables pues generan buena utilidad.

6. PERIODO DE COBRO O CARTERA: este indicador establece que el recaudo de cartera en el 2010 estaría en promedio de 116 días, lo cual es el tiempo que tienen los clientes para hacer efectivo sus pagos.

7. CICLOOPERACIONAL: este indicador establece que la empresa tarda 14 días promedio, en recuperar el efectivo por la venta o comercialización del producto.

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Son las razones financieras que nos permiten establecer el nivel de endeudamiento de la empresa o lo que es igual a establecer la participación de los acreedores sobre los activos de la empresa. Los indicadores usados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS