Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional de Chile
Ingeniería en Negocios Internacionales
Finanzas de Empresa y Evaluación de Proyectos

Módulo de Aprendizaje Nº 7
El Capital de Trabajo

UNIDAD III: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
7.1 Definición de Capital de Trabajo

Cuando se habla de políticas de administración de capital de trabajo nos referimos a las decisiones acerca de activos ypasivos circulantes que en una empresa se toman en relación a su composición y uso; además de su influencia en el riesgo y rendimiento de la empresa.

Los términos capital de trabajo y capital de trabajo neto se usan con frecuencia como sinónimos, es decir, como diferencia entre los activos y pasivos circulantes. Sin embargo, debe distinguirse la diferencia entre ambos.
7.1.1 Capital deTrabajo

Se refiere a los activos circulantes de una empresa, es decir, aquellos activos que la sociedad espera convertir en efectivo en un período hasta un año.

7.1.2 Capital de Trabajo Neto

Corresponde a los activos circulantes menos los pasivos circulantes de la empresa. Los pasivos circulantes son las obligaciones del negocio que la sociedad cancelará o efectuará el cumplimientodel pago dentro de un año.

7.1.3 Importancia del Capital de Trabajo
Una compañía requiere disponer de capital de trabajo para sus operaciones y sobrevivir. Sin duda que en muchos sectores de la economía, el capital de trabajo constituye una parte o porcentaje importante dentro del total de los activos de una empresa. Es así, como las empresas manufactureras, industriales y otrasrelacionadas tienen un porcentaje inferior al de empresas del sector comercio como aquellas relacionadas a supermercados, grandes tiendas, etc.

7.2 Componentes del Capital de Trabajo

Las principales partidas del activo circulante son:

• Efectivo (Caja y Bancos)
• Existencias (Inventario)
• Cuentas por Cobrar (Clientes)

La condición para ser considerado activo circulante(activo líquido), es que pueda ser convertido en un tiempo relativamente corto en efectivo.

Las principales partidas del pasivo circulante son:

• Cuentas por Pagar (incluye proveedores)
• Deudas por Pagar (incluye deudas o préstamos).

7.3 Ciclo de Maduración del Capital de Trabajo

El ciclo de operación de una compañía consiste de tres actividades fundamentales:• Adquisición de recursos y/o materias primas
• Fabricación del producto
• Distribución o venta del producto

Las actividades señaladas generan flujos de efectivo inciertos e irregulares:
• Inciertos, debido a la imposibilidad de presupuestar con precisión las ventas y costos a futuro, que a su vez generan nuevos ingresos y egresos.
• Irregulares, porqueusualmente los egresos de efectivo (pagos por concepto de compra de materias primas) ocurren antes que los ingresos de efectivo (cobranza).

Para que una empresa pueda mantener su liquidez y funcionar adecuadamente, debe invertir en varios activos a corto plazo (capital de trabajo) durante este ciclo, mantener un saldo de efectivo para pagar sus cuentas a su vencimiento y además, invertir enexistencias para poder responder adecuadamente a los pedidos de los clientes. Finalmente, invierte en cuentas por cobrar para otorgar crédito a sus clientes.

A continuación el ciclo de operación:

Ciclo de Operación = PCI + PCC

Período de Conversión de Inventarios (PCI): es el tiempo necesario para producir y vender el producto.

Período de Conversión de Inventarios =
InventarioPromedio
Costo de Ventas/365

Período de Conversión de Cuentas por Cobra (PCC): o período promedio de cobro, representa el tiempo requerido para cobrar los ingresos por concepto de ventas.
Período de Conversión de Cuentas por Cobrar = Cuentas por Cobrar
Ventas a crédito anuales/365

El Período de Aplazamiento de Cuentas por Pagar (PAC) es el tiempo durante el...
tracking img