Finanzas

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Origen y antecedentes de la Escuela Keynesiana

Estados Unidos era el ejemplo a seguir en cuanto al modelo económico y capitalista ya que poseía en 1901 la empresa más grande de éste sistema y máspoderosa del mundo en dicha época. Además, la revolución industrial los afectó muy poco ya que se mejoraron las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores libres en comparación aInglaterra. La producción del país también era mayor a la de Inglaterra. No obstante, todo esto cambia cuando ocurre un fenómeno económico conocido como “la “gran depresión” ocurrido en 1929. En la cual seemiten una gran cantidad de acciones pero no hay demanda de compra y posteriormente se genera una caída en los precios en más del 50% Lo que conlleva que muchas empresas, bancos emisores de accionesquebraran o quedaran casi sin recursos de efectivo”1 .

Es así como el presidente Roosevelt en 1933 intenta usar políticas ya aplicadas anteriormente pero que no causan ningún efecto impactante comométodo de solución. Fue así como en 1936 Keynes pública su obra de Teoría general del empleo, el interés y el dinero para dar una nueva visión de la política económica basada en los hechos de la crisis.1 Homero Cuevas, Teorías Económicas del Mercado, Universidad Externado de Colombia 2da Edición. p. 315
2 Fluctuaciones Económicas a Corto plazo

La teoría de Keynes plantea que ladepresión y el desempleo elevado resultaban de un gasto privado insuficiente y para solucionarlo el gobierno debía implementar dichos gastos. Es así como Keynes se enfoca en los problemas de corto plazo ya queél dice que “en el largo plazo todos estaremos muertos” y lo que importa es las medidas que se tomen en el momento actual. “Él planteaba que cuando la economía recuperara sus condiciones normales,los problemas de largo plazo como la inflación y la disminución de la tasa de crecimiento de la producción”2 .

Es así como en la década entre 1960 y 1970 dichas predicciones se tornan afirmativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS